Este 2 de noviembre se celebra el Día de Difuntos o Día de los Fieles Difuntos, un día dedicado a recordar a los seres queridos que partieron. En Perú, como es tradición, es la ocasión en la que muchos recurren a los cementerios para homenajear a sus familiares con flores y recuerdos.
PUBLICIDAD
Este 2024 la fecha tiene una particularidad, y es la prohibición que dispusieron varios camposantos sobre las flores naturales, las cuales quedarían prohibidas en esta oportunidad.
Al menos dos cementerios en Lima se suman a esta prohibición, Uno de estos el Cementerio El Ángel, de los más importantes e históricos de la capital, no permite el ingreso con flores naturales, muchas de estas vendidas por los ambulantes a las afueras.
¿A favor o en contra?
En las redes sociales se abrió del debate entre quienes consideraron absurda la prohibición de flores naturales en los Días de los Muertos, otros sin embargo, apoyaron la decisión por razones ambientalistas y hasta por seguridad.
“El problema es que se lo llevan”, “Ah pero en los cementerio privados ahí si te hacen hasta arreglos florales”, “Mejor de plástico, las flores son vivas y sienten cuando las cortas solamente para adornar mueren lentamente en el cementerio marchitándose”, “Las plantas naturales se mueren rápido y pasan a ser alimento de la tierra pero el plástico se convierte en basura contaminante”, “Aquí en el cementerio de Bilbao no podemos llevar flores de plástico porque aparte de que está prohibido se ve feo”.
La medida que también se dispuso por el pasado Día de las Madres fue explicada como una medida de seguridad por la proliferación del dengue en Lima Metropolitana. La ordenanza el pasado mes de mayo con duración de 90 días evitaba el ingreso con recipientes y contenedores de agua.