Es un hecho el paro de transporte convocado para este miércoles 23 de octubre. Desde primeras horas de la mañana se evidenció en las calles la ausencia de vehículos y las largas filas para aquellos que igualmente deben movilizarse por la ciudad.
De acuerdo con Infobae, las escuelas pública y privadas dictarán clases igualmente, pero de forma remota. Esto con el objetivo de salvaguardar “la integridad física de estudiantes, docentes y personal administrativo de los colegios” en medio de la movilización.
Así lo informó la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) el pasado martes 22 de octubre: “La DRELM monitoreará el cumplimiento de esta medida, por lo que exhorta a los directores de las instituciones educativas a adoptar todas las medidas para garantizar la continuidad del servicio y la seguridad plena de la comunidad educativa”.
La paralización sigue viento en popa pese a las diferencias de algunas empresas del rubro. Pues mientras “los informales” promueven el paro como medida de protesta por la inseguridad y extorsión que padecen todos los días, quieres llegaron a un acuerdo con el Ejecutivo se niegan al llamado.
¿Qué dijo el Ministerio de Trabajo sobre el paro de transporte?
La presidenta del Perú no se mostró a favor del paro de transportistas, además recalcó que no será esa la solución a los problemas de inseguridad que atraviesa el país. Aunque expresó su “solidaridad como madre, hermana, mujer, hija” por la situación actual, aseguró que el paro es netamente iniciativa del sector de transporte informal.
Y aunque la medida de protesta finalmente se llevó a cabo pese a no estar respaldada por el Gobierno, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) también tomó cartas en el asunto para este miércoles 23 de octubre.
A través de un comunicado les solicitó a los empleadores darle prioridad al teletrabajo y “tomar medidas flexibles ante dificultades de traslado de los trabajadores a sus centros de labores”. Adicionalmente estableció que la tardanza no será motivo de sanción, pues deberán tener hasta 4 horas de tolerancia de llegada a su puesto laboral.