Alejandro Toledo es tendencia y no precisamente por su mandato como presidente del Perú (2001 -2006). Esta vez el político peruano se presentó ante la Justicia por alrededor de dos horas para recibir el veredicto por el caso Odebrecht. Y al escuchar su condena se llevó las manos a la cabeza.
Aunque el economista insistió en su inocencia, la Fiscalía dictaminó de 20 años y 6 meses de prisión por lavado de activos y delitos de colusión. Fue así como se convirtió en el primer exmandatario peruano en ser condenado por uno de los casos más representativos de corrupción en América Latina.
“Tengo cáncer, problemas en el corazón y, en pocos meses, voy a cumplir 80 años. Si es que esto va a continuar, lo único que les pido, por favor, déjenme defenderme desde mi casa... Por favor, déjenme curar o morir en mi casa”, expresó Alejandro Toledo tras escuchar la decisión de la Justicia peruana.
Alejandro Toledo: El discurso que hoy causa indignación
Tras darse a conocer la noticia no tardaron en llegar las reacciones de los ciudadanos, quienes con indignación se volcaron en las redes sociales. Y rápidamente se viralizó un discurso del Alejandro Toledo en su apoyo al expresidente Ollanta Humala en 2011.
“Estoy aquí para impedir el regreso de la corrupción, estoy aquí para impedir el regreso de la mafia”, se le escucha decir al político peruano; quien hoy más de una década después recibe una condena por corrupción.
“Qué poca vergüenza tenía este miser*ble sujeto para decir eso”, “Fue una estafa, Toledo nos vendió humo”, “Y la mafia eran ellos mismos”, “Este es un corrupto, nunca va a cambiar”, “La izquierda siempre hablando de lo que mejor saben hacer, corrupción”, “Y regresó para que lo condenen. Se hizo justicia”, “Fue la continuidad de la corrupción”, comentaron en X.