Lima volverá a quedarse sin transporte urbano. La Asociación Nacional de Integración de Transportistas no cede a su reclamo contra la inseguridad pese al decreto del Estado de emergencia, y anunció una nueva paralización este jueves 3 de octubre.
PUBLICIDAD
“No podemos circular porque nuestra vida está en riesgo, no podemos, no vamos a circular, no vamos a poder hasta que la policía no no de una garantía o un patrullaje permanente... como transportistas nos hemos unidos a nuestros hermanos que son extorsionados en distintas partes del país”, comentaron varios de los choferes sobre la nueva acción.
La jornada del jueves 26 de septiembre desató el caos en Lima Metropolitana y Callao, donde los ciudadanos debieron ingeniar la forma de llegar a sus sitios de trabajo. Comercios también vieron afectados su actividad mientras se suspendieron las jornadas de colegios y universidad.
A bordo de buses de la Policía y el Ejercito, también en camionetas de carga, muchas personas intentaron desplazarse, una situación que incluso desató lágrimas entre los afectados.
El nuevo paro de transportistas sin embargo recibió la solidaridad y el apoyo, sumado a los duros reclamos a la gestión de Dina Boluarte.
“El estado de emergencia no sirve y cuidado nomas que las lacras del congreso denominen terrorismo urbano a las marchas”, “Yo les apoyo, prefiero faltar a mi trabajo y punto”, “Si las cosas siguen así, Dina ya se debe ir”, “La delincuencia debería estar aterrada, no nosotros”. Otros reclamaron la renuncia del ministerio del Interior, Juan José Santiváñez.
La respuesta de Dina Boluarte
Desde la Presidencia de la República respondieron mostrando algunas acciones contra la delincuencia y las medidas, incluyendo el estado de emergencia por 60 días en al menos 12 distritos. Una “cruzada contra la extorsión”, con varios megaoperativos nacionales en 68 establecimientos penitenciarios,
“Señores transportistas nuestro gobierno está con ustedes. Hemos dispuesto intensificar los operativos para contrarrestar a la delincuencia”, comentó la mandataria.