Paro de transportistas en Lima: Declaran estado de emergencia en más de 10 distritos

El gremio no descarta nuevas medidas en reclamo a la extorsión y sicariato que padecen.

Lima sigue sumergida en el caos, luego de la tercera jornada de paro del transporte urbano. La medida busca presionar al gobierno de Dina Boluarte ante la ola de extorsiones e inseguridad que padecen las más de 50 empresas que prestan el servicio.

Este jueves 26 de septiembre miles de pasajeros se vieron afectados. Quienes se trasladaban en sus vehículos debieron bajarse en medio de la congestión ya que las calles se vieron bloqueadas en varios distritos como Puente Piedra, Comas, Carabayllo, Los Olivos e Independencia.

Colegios y universidades suspendieron las actividades presenciales, mientras que la rutina de comerciantes y ciudadanos sigue afectada pese a que muchos expresaron solidaridad con los transportistas asediados por la inseguridad.

La tarde de este jueves, el primer ministro, Gustavo Adrianzé, anunció el decreto del estado de emergencia en 12 distritos de Callao y Lima, durante los próximos 60 días. Estos son: Ate, Villa Salvador, Comas, Ventanilla, Independencia, San Juan de Lurigancho, Ancon, Los Olivos, Puente Piedra, Carabayllo, Lurigancho-Chosica.

¿Habrá paro nacional?

La tensión escala entre el gremio de transportistas y el gobierno de Dina Boluarte La mandataria se solidarizó con los trabajadores además de comprometerse a “intensificar los operativos para contrarrestar a la delincuencia”.

Trabajadores de las más de 50 líneas de transportes que participan en el paro marcharon hasta el Congreso y reiteraron la exigencia de acciones concretas contra las extorsiones y atentados que padecen desde hace meses. ““Si no hubiese una respuesta en esta semana que viene de manera concreta, nos vamos al paro nacional. Esperamos máximo en una semana respuestas concretas... El paro hoy es de 24 horas”.

Lo Último