Investigan nueva variante Covid XEC en Europa: estos son los síntomas

Los científicos evalúan cómo se extiende la nueva cepa por el continente europeo

La nueva variante de Covid XEC mantiene en alerta a Europa, y según las autoridades se propaga rápidamente por varios países en este continente, por lo que podría ser la cepa dominante.

Así lo publicó el portal británico The Mirror, que indicó que la nueva variante se reportó por primera vez en junio en Berlín, Alemania, y que es “más contagiosa”. Su propagación es tan rápida, que ya la han detectado en varias naciones europeas, destacando Eslovenia con las tasas más altas de casos durante agosto.

El citado medio explicó que Covid XEC es un sublineaje de la variante omicron. “Es un híbrido de subvariantes omicron previamente descubiertas – KS.1.1 y KP.3.3 – del nuevo coronavirus que causa Covid. Actualmente, KP.3.1.1 ha constituido más de la mitad de los casos de Covid entre el 1 de Septiembre y el 14 de Septiembre”.

Covid XEC en Estados Unidos y síntomas

El sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos refleja que hasta el momento, la variante Covid XEC no ha superado el 1% en este país, notificó Los Angeles Times.

Los síntomas son parecidos a la covid, tales como dolor de garganta y en el cuerpo, pérdida del sentido del gusto y del olfato, pérdida del apetito, fiebre y tos.

En vista de que esta nueva variante es del omicron, las personas que están vacunadas, se encuentran protegidas de enfermarse en estado grave.

Elizabeth Hudson, jefa regional de enfermedades infecciosas de Kaiser Permanente en el sur de California, dijo a Los Angeles Times que “realmente tenemos que monitorear no solo los qué están sucediendo dentro de los Estados Unidos, sino también los que están sucediendo en Europa a medida que avanzan más hacia sus estaciones más frías”.

Las recomendaciones para prevenir la variante Covid XEC siguen las mismas que se han dado desde principios de la pandemia: usar tapabocas y lavarse frecuentemente las manos.

Lo Último