La selva arde. Los incendios forestales siguen devorando cientos de hectáreas del Amazonas, además animales mueren quemados, asfixiados y desplazados de sus hábitats. El gobierno de Perú se refirió a la emergencia asegurando que 60 % de los incendios han sido controlados pero la población reclama más acción.
En las últimas horas se viralizaron videos de las llamaradas que arrasan todo a su paso. Las organizaciones y activistas además activaron campañas para recaudar equipos, también víveres para ayudar a los más afectados,
“Súmate a las campañas de apoyo para las regiones más afectadas en la Amazonía. Indeci reportó 49 focos de incendios activos en nueve regiones del país. Según cifras oficiales, estos eventos han dejado, por lo menos, 10 personas fallecidas”, comentaban desde la plataforma Iniciativa Interreligiosa para los Bosques Tropicales (IRI Perú).
Para este lunes 16 de septiembre además se convocó a una concentración en La Plazuela de la Independencia (Burgos) en Chachapoya bajo el lema “¡Amazonas no más fuego!”. La iniciativa de Casa Productora Cinesia y Yunkawasi fue contundente contra el gobierno de Dina Boluarte.
“Los incendios forestales están devastando nuestras provincias, y el gobierno central ha mostrado un alarmante desinterés en brindar el apoyo necesario para controlar la situación. ¡No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras nuestra tierra se consume!”.
Más acción
Los ciudadanos reclamaron la urgente acción alarmados por las cifras que se actualizaron este domingo 15 de septiembre cuando los incendios comenzaron a extenderse por las provincias de Bongará, Luya y Chachapoyas.
“Son más de 173 incendios forestales q arrasan hectáreas de cultivo y vegetación silvestre en 20 regiones, destruyendo los medios y formas de vida de comunidades y poblaciones”, “Es crucial declarar en emergencia las zonas afectadas, convocar al CONAGERD y brindar apoyo logístico. No podemos seguir ignorando esta crisis; proteger nuestro entorno es vital para el futuro del Perú”.