El exmandatario Alberto Fujimori, fallecido a sus 86 años tras librar una larga batalla contra el cáncer, recibió el último adiós tras dos días de velatorio. Sus restos fueron trasladados al Palacio de Gobierno donde Dina Boluarte protagonizó la ceremonia para rendir honores póstumos, poco antes de su sepultura en el cementerio Campo Fe de Huachipa.
PUBLICIDAD
Con un fuerte operativo de seguridad, el féretro del expresidente fue recibido en una alfombra roja desplegada frente a la sede gubernamental. La mandataria, acompañada de varios funcionarios de su gabinete, volvió a expresar condolencias a los familiares.
Tras la muerte del mandatario, el Gobierno activó el protocolo oficial dispuesto en el Reglamento Ceremonial de Estado, incluyendo las honras militares y además las honras fúnebres con asistencia oficial de la presidenta. Esto abrió el debate entre los detractores del fujimorismo quienes recordaron las controversias del exmandatario acusado de corrupción y delitos de lesa humanidad.
Ante los honores rendidos al expresidente, volvieron a recurrir a las redes sociales para expresar indignación. “Una pena exaltar a una persona como Fujimori, uno de los peores, sino el peor , presidente del país”, “De este mundo hay q’ irse en paz y bien recordados, obviamente Fujimori NO... “El q’no la debe, no la teme”.
“Eres libre del odio”
Keiko Fujimori, quien despidió a su padre junto hermano Kenji y sus nietas, dedicó un discurso con elogios, además con un claro mensaje a sus detractores.
“Hoy quiero decirte mis últimas palabras...En el medio del más profundo dolor, quiero decirte que tengo un poquito de serenidad porque finalmente papito eres libre del odio, de la venganza. De esas personas que no te perdonaron que nos rescataras del hambre y del terror. De esos 16 años de una prisión injusta”.