Alberto Fujimori: La evolución de la enfermedad que padeció por más de dos décadas

El médico del exmandatario dio detalles de las complicaciones que sufrió en los últimos días.

El pasado 11 de septiembre Alberto Fujimori falleció a sus 86 años. Así lo informó su hija, Keiko Fujimori, a través de su cuenta en X; donde destacó la larga batalla que enfrentó su progenitor contra el cáncer por alrededor de 27 años. El especialista en oncología que atendió al expresidente en los últimos meses se refirió a la invasiva enfermedad. Y reveló que de la lengua la enfermedad llegó a los pulmones del controversial político peruano.

El médico José Carlos Gutiérrez, confirmó que Alberto Fujimori murió el pasado miércoles alrededor de las 6:00 p.m. luego de no tolerar el nuevo tratamiento contra el cáncer. Además, aseguró que, debido a la complejidad del tumor, el expresidente no era candidato para cirugía si no para radioterapia.

“En ese evaluar la respuesta nos dimos con la sorpresa de que la enfermedad se había ido al pulmón. Encontramos un nódulo pulmonar que cambiaba bastante la historia de la enfermedad. Una vez que terminó el tratamiento en la lengua nos dimos cuenta de que el tumor se redujo en un 40 %, pero estábamos con la situación del pulmón”, mencionó el oncólogo de Alberto Fujimori.

Alberto Fujimori le dio la batalla al cáncer

Según RPP, Gutiérrez dio a conocer el último pedido del exmandatario con relación a su salud. Y fue un nuevo tratamiento inmunológico tanto para la lengua como pulmones que, días después lo llevó a un delicado estado de salud y posteriormente a su deceso.

“Se decidió, a insistencia del mismo paciente, quería seguir viendo la manera de controlar su enfermedad y se optó por un tratamiento inmunológico, que es un tratamiento intravenoso, tanto para combatir lo de la boca como del pulmón”, expresó el doctor; quien comentó los efectos secundarios que enfrentó Alberto Fujimori en los últimos días.

Entre ellos, problemas para respirar, falta de aire, hinchazón y hasta pérdida de la consciencia. “El tratamiento inmunológico es muy bueno, pero tiene sus efectos secundarios y producto de eso presentó problemas respiratorios, comenzó a faltarle el aire, se comenzó a hinchar, anoche estuvo inconsciente y finalmente hoy falleció”, comentó.

Lo Último