La comunidad internacional no pierde de vista la crisis en Venezuela luego de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio. Diversos gobiernos reiteraron la exigencia de publicar actas que confirmar el resultado celebrado por Nicolás Maduro, mientras que la Organización de las Naciones Unidas cuestionó severamente la credibilidad de los comicios.
PUBLICIDAD
En un informe preliminar compartido este 13 de agosto, a dos semanas de las elecciones, la Secretaría General de la ONU consideró que en dichos comicios no hubo “transparencia”, tampoco “integridad”. Otro de los puntos destacados fue el incumplimiento de los plazos, asegurando que “no se siguieron las disposiciones legales y regulatorias”.
“Esto sugiere que puede estar disponible una salvaguardia clave de transparencia, como se pretende, con respecto a cualquier resultado publicado oficialmente”, citó el documento además reseñado por el portal Infobae.
Los expertos del panel de la ONU asimismo se refirieron a la interrupción abrupta de la transmisión electrónica de los resultados, una irregularidad que el candidato opositor Edmundo González Urrutia denunció poco antes del informe presentado por el Poder Electoral controlado por el chavismo.
Protesta mundial
La oposición venezolana convocó para este sábado 17 de agosto concentraciones masivas en diversas ciudades del mundo para exigir el respeto a los resultados electorales y el triunfo del candidato González. También el cese de la represión y detenciones arbitrarias, a la fecha más de 1.300.
La ONU asimismo elevó la voz sobre la persecución política y la cifra de detenidos que incluye a más de 100 adolescentes, también personas con discapacidades. Es especialmente preocupante que tantas personas estén detenidas , acusadas o imputadas , ya sea de incitación al odio o bajo la legislación antiterrorista. El derecho penal nunca debe utilizarse para limitar indebidamente los derechos a la libertad de expresión, a reunión pacífica y asociación”.