Este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró estado de emergencia de salud pública con probabilidad de alcance internacional, ante el preocupante brote de viruela del mono en la República Democrática del Congo, ya que en muy poco tiempo ya impactó su alcance en por lo menos 13 países de la región africana.
PUBLICIDAD
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la agencia sanitaria de la ONU, indicó mediante rueda de prensa que este 14 de agosto “se reunió el comité de emergencia y me comunicó que, en su opinión, la situación constituye una emergencia de salud pública de alcance internacional. Acepté esa recomendación. Es una situación que debería preocuparnos a todos”.
Segundo año consecutivo que la OMS hace tal declaración por la enfermedad
En mayo del pasado 2023, el ente de salud internacional declaró el estado de emergencia por dicha situación ligada a la viruela del mono, ya que para el entonces logró llegar a tener alcance en otras latitudes del planeta, como fue el caso del continente europeo e incluso, logró impactar en Norteamérica.
La OMS afirmó que esta vez los brotes no son consecuencia de la circulación de una misma variante del virus, sino de más de una. También dijo que se observaron niveles de riesgo y de contagio diferentes, mientras que hace dos años la transmisión era casi exclusivamente por vía sexual.
Originalmente llamado Mpox, un total de 38.465 casos fueron registrados en 16 países africanos desde enero de 2022, dejando la alarmante cifra de 1.456 muertes. Además, se registró un aumento de casos del 160% en 2024 respecto al año anterior, según datos publicados la semana pasada por Africa CDC.