Elecciones presidenciales en Venezuela transcurren con participación masiva

Los venezolanos eligen este domingo el futuro de los próximos seis años de la Presidencia en su país

El entusiasmo ha sido evidente por parte de la ciudadanía que ha asistido masivamente este domingo 28 de julio a votar en las elecciones presidenciales de Venezuela. Las ganas de sufragar han sido tantas, que en varias regiones del país, los electores comenzaron a hacer cola frente a los centros de votación desde el día anterior.

Dirigentes oficialistas y de oposición reportaron una amplia asistencia para ejercer el derecho al voto ante las urnas electivas, ratificando lo que desde tempranas horas se vio en imágenes en las redes sociales: los centros de votación amanecieron abarrotados de gente, dentro y fuera del territorio nacional. Sin embargo, en horas de la tarde, no había una cifra oficial de participación, porque el Consejo Nacional Electoral (CNE) prohibió dar reportes de cifras, de lo contrario, aplicará sanciones.

Un total de 21.620.705 de votantes están convocadas para las elecciones presidenciales en Venezuela, que definirán el futuro del periodo presidencial 2025-2031. El CNE dispuso de 30.026 mesas electorales para que los venezolanos puedan elegir entre 10 candidatos, los más sonados son el actual presidente Nicolás Maduro y el opositor Edmundo González, respaldado por la dirigente María Corina Machado.

El proceso se desarrolla en medio de denuncias nacionales e internacionales de dictadura. No obstante, el presidente Maduro asegura que este país, con reelección indefinida en su Constitución, es uno de los más democráticos de América y del mundo.

La gente amaneció en los centros de votación, cantando el himno nacional y ondeando la bandera de Venezuela. Cada bando, asegura que en unión pueden ganar. La escena se repitió en muchos centros de votación del país, donde la hora de apertura de los centros electorales estaba programada para las 6:00 de la mañana y hasta las 6:00 de la tarde, si no hay electores en cola.

A diferencia de las elecciones de otros países, en Venezuela los comicios son automatizados con máquinas de votación. El elector presiona en una pantalla la foto y nombre del candidato de su preferencia. Seguidamente, sale el papel con el nombre del candidato y prosigue a introducir esta boleta en la caja electoral.

Focos de irregularidades en elecciones presidenciales en Venezuela

En aspectos generales, la jornada de las elecciones presidenciales en Venezuela, transcurrieron con normalidad, aunque reportaron algunos focos de irregularidades en varias regiones del país.

Las irregularidades más comunes en los medios de comunicación, fueron por las denuncias de lo que los votantes llamaron “operación morrocoy”, que consiste en aplicar estrategias para retrasar el proceso, como por ejemplo, máquinas de votación averiadas o charlas innecesarias por parte de representantes del CNE. También impedimentos por distintos motivos para entrar a ejercer su derecho al voto. Los ciudadanos reportaron sobre centros donde no abrieron a la hora prevista, sino horas después.

En Maturín, estado Monagas, reportaron a una mujer de la tercera edad, quien resultó con una herida de bala cuando motorizados dispararon en contra de la gente que estaba en las afueras de un centro de votación. Al parecer, la herida no fue grave. Simpatizantes de la oposición, responsabilizaron a motorizados oficialistas, conocidos como colectivos, por lo sucedido.

Otra irregularidad denunciada es el escaneo de la cédula de identidad, que es el documento personal de ciudadanía en Venezuela.

En el centro de votación Prados del Sol de Araure, estado Portuguesa, la gente reclamó porque les impedían pasar para votar, ante esto, tumbaron el cercado para sufragar, pero luego grupos antimotines de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) rodearon el sitio para frenarlos.

Lo Último