El descenso de temperatura sigue siento noticia en la ciudad, marcando 10.1°C el pasado 17 de julio, hasta ahora la temperatura más baja de 2024 y muy poco habitual en el invierno limeño. Aunque los pronósticos meteorológicos anunciaron que el piso serían los 11 grados, esto no se cumplió.
Sin embargo, todo tiene un razón y este evento en particular no es la excepción. La vocera del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú, Noelia Goicochea, asomó la escasez de nubosidad como unas de las posibles causas.
Y es precisamente uno de las tantos factores que ha modificado notoriamente el invierno en la ciudad. En medio del abrupto cambio del clima que ha obligado a los ciudadanos a salir en busca de abrigos más gruesos y también mantas, el Senamhi se pronunció y ahondó en el tema.
¿Por qué hay tanto frío en Lima?
Los vientos del sur están fuertemente relacionados con las bajas temperaturas que se han experimentado en Lima y otras zonas costeras del país, pero a esto se le suma la temperatura superficial del mar y la presencia de humedad.
Y es la combinación de estos factoras lo que además produce las pequeñas lloviznas al inicio y final del día; y una sensación mucho más marcada de frío con mínimas hasta 14°C.
Mientras algunos disfrutan las temperaturas poco habituales en la capital, otros son más intolerantes y cuentan los días para la llegada de los días más cálidos. Y es lo que le da partida al eterno debate: ¿Team invierno o team verano?
“El frío en Lima es lo mejor, puedes dormir abrigadito con las mascotas”, “A mí me gusta el calor para ir a la playa”, “Mil veces team frío, si tienes más frío te abrigas más ¿en calor que más te quita?”, “Prefiero el frío por qué uno pasa más tiempo con la familia con su cafecito caliente y dialogando”, “Este cuerpo caribeño necesita rayos solares”, comentaron en X.