Mundo

Otra luz de esperanza: FDA aprueba segundo fármaco contra el Alzhéimer en EE.UU.

La FDA dio luz verde a Kisunla, un medicamento de Eli Lilly para el tratamiento del alzhéimer, basado en un ensayo clínico que mostró una ralentización significativa en la progresión de la enfermedad.

Archivo - El modelo de cuidados y la Estrategia contra la soledad de Álava se presentan en el Congreso Nacional de Alzheimer QUINTAS FOTOGRAFOS -DIPUTACIÓN FORAL DE ÁLAVA (QUINTAS FOTOGRAFOS www.fotoquintas.com/Europa Press)

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó el fármaco Kisunla, desarrollado por Eli Lilly, para tratar el Alzhéimer.

PUBLICIDAD

Kisunla es un anticuerpo monoclonal que se administra por infusión cada cuatro semanas, dirigido a adultos con deterioro cognitivo leve o Alzhéimer incipiente. Actúa contra el amiloide cerebral, una característica distintiva de la enfermedad.

Importancia de la aprobación

El doctor Ronald Petersen, neurólogo de Mayo Clinic, destacó que esta aprobación proporciona otra opción de tratamiento para el Alzhéimer, lo cual es vital dada la magnitud de la enfermedad. En 2023, aproximadamente 6.7 millones de estadounidenses mayores de 65 años vivían con Alzhéimer, y se espera que esta cifra aumente a 13.8 millones para 2060, según la Alzheimer’s Association.

Detalles del ensayo clínico

La FDA basó su aprobación en un ensayo clínico avanzado con 1,700 participantes, que mostró que Kisunla ralentizaba la progresión de la enfermedad en un 35% en 18 meses en comparación con un placebo. La progresión se midió utilizando la escala de demencia clínica, evaluando áreas como memoria, orientación, juicio y resolución de problemas, entre otras.

Kisunla de Eli Lilly
Kisunla de Eli Lilly Esta imagen proporcionada por Eli Lilly muestra el nuevo fármaco de la compañía contra el Alzheimer, Kisunla. La Administración de Alimentos y Medicamentos aprobó Kisunla de Eli Lilly el martes 2 de julio de 2024 para casos leves o tempranos de demencia causada por el Alzheimer. (Eli Lilly y compañía vía AP) (AP)

Los resultados del ensayo de Kisunla fueron comparables a los obtenidos con Leqembi, otro medicamento aprobado previamente. Una vez que los niveles de amiloide en un paciente se reducen significativamente, se espera que puedan suspender el tratamiento, aunque aún se desconoce si y cuándo podría reaparecer el amiloide, lo que podría requerir la reanudación del tratamiento.

Kisunla se une así a Leqembi como los únicos dos fármacos de este tipo aprobados para el tratamiento del Alzhéimer en Estados Unidos, tras la retirada del mercado de Aduhelm a principios de año.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último