Un radical paradigma ha surgido en los últimos años entre los ultra-ricos del sector tecnológico: un rechazo consciente a seguir las tradiciones hereditarias en favor de promover cambios socioeconómicos en el mundo a través de obras benéficas e innovaciones que puedan cambiar el mundo. De esa forma esperan “obligar” a sus descendientes a esforzarse por forjar su propio éxito.
PUBLICIDAD
Elon Musk: Heredar no es natural
El controvertido y visionario CEO de Tesla y SpaceX, Elon Musk, ha sido claro en diversas ocasiones: sus hijos no tienen el derecho natural a su dinero. Musk no planea darle participación de forma automática a sus hijos, sino que ellos tendrán que mostrar interés en alguna compañía para que el millonario decida involucrarlos en su estructura.
En su lugar, la riqueza de Musk será destinada, principalmente, a sus aspiraciones para colonizar Marte y a la generación de otras innovaciones radicales.
Jeff Bezos: Que se lo ganen ellos mismos
El fundador de Amazon, Jeff Bezos, ha revelado que prefiere destinar gran parte de su riqueza a proyectos filantrópicos y de innovación espacial, dejando a sus hijos con mucho menos de lo que algunos considerarían conveniente.
Fuentes anónimas alegan que, en realidad, lo que Bezos quiere es que sus hijos aprendan el valor del esfuerzo y no dependan de su fortuna.
Bill Gates: El bien común prima sobre herencias opulentas
El cofundador de Microsoft, Bill Gates, conocido tanto por su impacto tecnológico como por su filantropía a través de la Fundación Bill y Melinda Gates, ha sido claro al respecto: sus hijos recibirán solo una fracción diminuta de su fortuna.
Gates ha señalado en diversas ocasiones que quiere que sus hijos “encuentren su propio camino” en lugar de vivir bajo la sombra de su dinero.
PUBLICIDAD
Mark Zuckerberg: El mejor legado es el progreso
El fundador de Meta, Mark Zuckerberg, y su esposa, Priscilla Chan, han decidido que el 99% de sus acciones de la compañía serán donadas a causas benéficas a lo largo de su vida.
Sus hijas recibirán solo una mínima parte de su patrimonio, reforzando la idea de contribuir al mejoramiento del mundo y no simplemente ser herederas de una vasta riqueza.
Laurene Powell (viuda de Steve Jobs): No me interesa
Laurene Powell no dejará a sus hijos los US $24.000 millones que heredó del fundador de Apple, Steve Jobs.
“No me interesan los legados patrimoniales y mis hijos lo saben. Si vivo lo suficiente, todo terminará conmigo”, ha dicho en entrevistas.
George Lucas: Prefiero gastarlo en educación para otros
El creador de Star Wars, George Lucas, planea utilizar su fortuna multimillonaria para financiar la educación de los hijos de otras personas, mediante proyectos de filantropía educativa.
Para lograrlo, Lucas, padre de cuatro hijos, fundó la Fundación Educativa George Lucas (también conocida como Edutopia), cuyo objetivo es investigar y mejorar las prácticas educativas en escuelas para que los niños aprovechen al máximo su educación.
¿Será este el inicio de una nueva era de millonarios austeros?