Este viernes se produjo un terremoto de 7,0 grados en la escala de Richter, que tuvo su epicentro en la región de Arequipa, cuya capital es la segunda ciudad más poblada del país.
PUBLICIDAD
Según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el fuerte sismo se produjo a una profundidad de 42 kilómetros y con epicentro a 54 kilómetros al suroeste del distrito costero de Yauca. Misma zona donde días atrás ocurrieron dos temblores de 5,7 y 5 grados de magnitud.
Es por eso que para futuras réplicas o movimientos más fuertes incluso en otras zonas del país, es que cobra mayor importancia el tener una mochila de emergencia a mano para hacer frente a estos casos.
Mochila de emergencia
De acuerdo al mismo gobierno peruano, la mochila debe tener un botiquín de primeros auxilios. El Ministerio de Salud precisa que lo básico que debe contener son vendas, gasas, esparadrapo, mascarillas, agua oxigenada, crema tópica, analgésicos, antibióticos, entre otros.
También se debe considerar los medicamentos propios para niños y adultos mayores, así como los que se consumen de manera cotidiana por enfermedad crónica de algún miembro de la familia.
La mochila debe contener también artículos que servirán para la atención de alguna emergencia como cuerdas para una buena inmovilización y mantas para cuidar los cambios térmicos que sufran los bebes. Toallas higiénicas y bolsas plásticas de basura se pueden usar también en caso falten gasas y de improvisadas sábanas (previo llenado con periódicos) para luchar contra el frío, respectivamente.
Alimentos no perecibles, caramelos, galletas y botellas de agua también deben ser parte del equipo. Una persona puede sobrevivir una semana solo con agua.
Con respecto a las familias, el Minsa aconseja que cada cierto tiempo revisen la expiración de los productos, tengan simulacros en caso de emergencia en casa y un plan de ubicación con puntos de encuentro en caso no haya forma de comunicarse.