El primer debate presidencial para las elecciones de Estados Unidos realizado por CNN no tuvo un claro ganador, pero sí un claro perdedor: Joe Biden. El actual mandatario comenzó dubitativo, en algún momento pareció perder el hilo de lo que decía, tartamudeó, su voz no era clara y falló en sacarle partido al debate sobre el aborto, al principal flanco de Donald Trump.
PUBLICIDAD
El candidato republicano no tuvo tampoco un gran participación, al caer en excesivos ataques personales, al punto que según un seguimiento del New York Times, dedicó 18 de los 41 minutos que habló a atacar a Biden. Pero a la hora del balance, sus mentiras y gaffes fueron significativamente menores a los de su rival.
“Pánico” en las filas de los demócratas
Según los análisis y comentarios en los programas políticos posteriores al debate, varios oficiales y destacados miembros del Partido Demócrata actualmente está en “pánico” por los errores de Biden y por evidenciar en un debate que su edad, 81 años, puede ser un problema de cara a lo que queda campaña y sobre todo a los eventuales cuatro nuevos años de presidencia.
En NBC News informaron que, según cercanos a Biden, los problemas de voz fueron culpa de un resfrío.
Quizás si la voz más elocuente fue la de Van Jones, activista por los derechos civiles y ex funcionario en el gobierno de Barack Obama, quien en CNN dijo que “hablo desde el corazón: amo a este hombre (Joe Biden), es un buen hombre, ama a su país, hace lo que mejor que puede, pero hoy tenía el desafío de restaurar la confianza del país y de su base, y falló”. Luego agregó que “no es lo que necesitábamos de Joe Biden y es doloroso para mucha gente”.
¿Pueden los demócratas buscar otro candidato?
El mismo Jones dio pie a un debate que cobra fuerza entre los demócratas: ¿debe seguir Biden como candidato? El analista pro demócrata comentó que “mucha gente va a querer que él (Biden) tome otro camino. Todavía falta para la Convención y hay tiempo para que el partido busque una alternativa si él nos permite eso”.
En la misma línea, David Axelrod, consejero superior de la Casa Blanca durante el primer gobierno de Barack Obama, también en CNN dijo “no sé si llegará a algún lado, pero seguramente se discutirá si Biden debe seguir como candidato”.
PUBLICIDAD
Si bien Joe Biden sumó con holgura en las primarias los delegados suficientes para ser nombrado candidato de los demócratas en la Convención del partido, todavía podría ser reemplazado pero solo si decide renunciar a su candidatura antes del evento que se realizará en Chicago entre el 19 y 22 de agosto.
¿Hay un nombre para reemplazar a Joe Biden? Durante el debate, Michelle Obama, la esposa del ex presidente, fue tendencia en la red social X.