WASHINGTON (AP) — El presidente Joe Biden presentó este viernes un plan de acuerdo, propuesto por Israel, para un cese al fuego con Hamás, con la condición de que se liberen a “todos los rehenes”, y de esta manera, poner fin a la guerra que inició el 3 de octubre del 2023.
La propuesta no solo incluye la liberación de los rehenes con vida, sino también la entrega de los cuerpos de los rehenes que murieron en cautiverio, de modo que sus familiares puedan darles sepultura.
El mandatario estadounidense destacó que Hamás “ya no es capaz” de hacer otro ataque a gran escala contra Israel, así que instó a los israelíes y este grupo armado a llegar a un acuerdo para liberar a los rehenes restantes a cambio de un cese al fuego extendido.
“Es un plan de acción hacia un cese al fuego duradero y la liberación de todos los rehenes”, dijo Bien durante un encuentro con los periodistas en la Casa Blanca.
Biden y las fases del cese al fuego para Hamás e Israel
Según Biden, la primera fase es de seis semanas e incluirá un “total y completo cese al fuego”, el retiro de las fuerzas israelíes de todas las áreas pobladas de Gaza y la liberación de varios rehenes, entre ellos, mujeres, adultos mayores y heridos, a cambio de la liberación de cientos de prisioneros palestinos.
En esta etapa, se liberará a los rehenes estadounidenses y los restos de los rehenes que han muerto serán devueltos a sus familias.
Durante esta primera fase, aumentará la ayuda humanitaria y permitirán la entrada de 600 camiones diarios a Gaza.
La segunda fase incluye la liberación de todos los rehenes que siguen con vida, entre ellos, soldados varones, y las fuerzas israelíes se retirarán de Gaza.
“Y en tanto Hamás cumpla sus compromisos, el cese al fuego temporal se convertirá, en palabras de las propuestas israelíes, en ‘el cese permanente de las hostilidades’”, enfatizó Biden.
En la tercera fase, se iniciará una reconstrucción a gran escala de Gaza, que enfrenta décadas de reconstrucción después de la devastación causada por la guerra.
Pero Biden reconoció que será difícil mantener el acuerdo y dijo que existen varios “detalles por negociar” para avanzar de la primera fase a la segunda.