Keiko Fujimori no logra zafarse de los problemas legales. La dirigente del partido Fuerza Popular quien ha sido imputada por los delitos de lavado y el financiamiento irregular de sus campañas electorales de 2011 y 2016, podría volver a prisión de prosperar la reciente petición de un fiscal anticorrupción.
De acuerdo con la solicitud del abogado José Domingo Pérez Gómez, la hija del exmandatario Alberto Fujimori, habría incumplido la prohibición de ausentarse de la ciudad de su domicilio sin autorización del juzgado. Esto luego de verse de viaje a Estados Unidos, California, invitada por la Dominican University.
“Agradezco de manera muy especial a Dominican University of California por invitarme a dirigir algunas palabras y dialogar con la comunidad que asistió a este evento. Seguiremos con nuestras actividades”, comentó en sus redes sociales.
El destino de Keiko Fujimori podría definirse en la audiencia del próximo 12 de junio donde la Corte Superior Nacional de Justicia Penal tratará la solicitud de la Fiscalía. La defensa de la dirigente entonces se manifestó en la plataforma X, antes Twitter, donde consideró como “desesperada” la diligencia de la fiscalía.
“Después de que el juez aclaró ayer que Keiko Fujimori no tiene impedimento de salida al exterior, ahora pretende, por quinta vez, que vaya a prisión preventiva. Keiko puede movilizarse dentro y fuera del país sin pedir autorización. Así se lo precisaron ayer”.
En el ojo del huracán
Keiko Fujimori estuvo en prisión en 2018, luego unos meses en 2020 debido a las irregularidades en el financiamiento de sus campañas políticas en 2011 y 2016. En el juicio oral que iniciará este próximo julio, declararán exdirectivos de Odebrecht quienes dan por hecho la entrega de fondos.
De comprobarse la culpabilidad de Fujimori, esta podría enfrentar hasta 30 años de prisión y la disolución de la tolda política que fundó.