Mundo

¿Podría Donald Trump ser candidato presidencial ahora que fue considerado culpable?

En un hecho histórico, el ex presidente de EEUU fue declarado culpable en 34 cargos de fraude.

Donald Trump declarado culpable por fraude.
Donald Trump sale del tribunal de Nueva York donde, en un hecho histórico para un ex presidente de EEUU, este jueves 30 de mayo fue declarado culpable por fraude. (Seth Wenig/AP)

Hace más de un siglo, Eugene V. Debs hizo campaña desde la prisión y Donald Trump quizá pudiera hacer lo mismo, pero sería por un delito grave. La diferencia de Trump con Debs, es que Trump tiene altas probabilidades de ser ganador.

PUBLICIDAD

¿Qué delitos enfrentó Donald Trump?

El expresidente Donald Trump fue considerado culpable en un juicio por dinero secreto para silenciar un escándalo sexual con la actriz porno Stormy Daniels.

Por ahora, este delito es altamente improbable que le signifique a Trump prisión efectiva, dado el tipo de caso y que es una persona sin antecedentes. Lo más probable es que sea sentenciado a trabajo comunitario.

¿Puede Trump postularse a la presidencia ahora que fue declarado culpable?

La respuesta es sí. La Constitución de EEUU indica que son pocos los requisitos para ser presidentes en el país: tener al menos 35 años, ser ciudadanos “natos” y haber vivido en los Estados Unidos durante al menos 14 años. Las limitaciones en antecedentes penales no existen.

Pero el detalle está en que algunos estados “prohíben a los delincuentes postularse para cargos estatales y locales, estas leyes no se aplican a los cargos federales”, explica NY Times en su página web.

La posición del Partido Republicano

“Los partidos Republicano y Demócrata tienen lugares garantizados en las boletas de las elecciones generales en todos los estados, y los partidos les dicen a los funcionarios electorales qué nombre deben poner en su lugar. En teoría, los estados podrían tratar de mantener a Trump fuera de las elecciones aprobando leyes que exijan no tener antecedentes penales, pero esto sería un terreno legalmente inestable”, añade la web del NY Times.

Jessica Levinson, profesora de la Facultad de Derecho de Loyola que se especializa en derecho electoral, dice: “Dejamos que los estados establezcan el momento, el lugar y la forma, pero creo que la mejor lectura de nuestra Constitución es que no se permite que el estado agregue nuevos requisitos sustantivos”.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último