Una serie de tornados afectó durante todo este fin de semana a Estados Unidos, dejando destrucción a su paso y el triste saldo de cinco muertos entre Oklahoma y Iowa.
Desde el pasado viernes, los tornados, con categorías EF-3 y EF-4, arrasaron con todo por Iowa, Nebraska, y Oklahoma, donde este lunes las zonas afectadas lucen como campos de guerra, con casas y edificios destruidos, carros y autobuses que fueron arrastrados en el aire por la fuerza del viento, carreteras destruidas y escombros alrededor.
Fox Weather informó que según el Servicio Meteorológico Nacional pasaron más de 50 tornados en comunidades de las Llanuras y del Medio Oeste con una fuerza mortal que dejó desolación en su trayecto.
“No se puede creer la destrucción. Parece que todos los negocios del centro han sido destruidos”, expuso Kevin Stitt, gobernador de Oklahoma cuando visitó Sulphur, la ciudad más devastada en este estado. En todo Oklahoma, los hospitales reportaron 100 heridos, la mayoría por caída de escombros.
“Se trata del primer tornado EF-4 en Oklahoma desde el 4 de noviembre de 2022 y el primero en Estados Unidos desde marzo de 2023.”, dice Fox Weather.
El luto por los tornados en Estados Unidos
Más de 40 mil habitantes quedaron sin servicio eléctrico en Oklahoma, donde informaron sobre cuatro muertos, entre ellos una bebé, de cuatro meses. En Iowa notificaron sobre otra persona fallecida, para un total de cinco muertos por tornados este fin de semana en Estados Unidos.
Amigos de los padres de la bebé fallecida crearon una cuenta en GoFundMe para ayudar a esta familia que el pasado sábado perdió todo lo que tenía por los tornados en Holdenville.
“Como resultado de esta tragedia, la familia de mis buenos amigos, los Skeen, sufrió una pérdida desgarradora. La hermana y el cuñado de Agustín vivieron en el camino de la destrucción y la tormenta trágicamente le quitó la vida a su hija de sólo cuatro meses. Además de perder a un hijo, perdieron su casa (que fue levantada y arrojada a 200 metros con ellos dentro), dos vehículos y todo lo que poseían. Las palabras no pueden expresar la inmensa pérdida que ha sufrido esta familia. Si pudiera encontrar en su corazón el deseo de ayudar a esta familia mientras lloran a su hija y tratan de reconstruirse, ya sea financieramente o con oración, se lo agradecería mucho. Gracias”, dice en el GoFundMe.
Este lunes continúa el mal clima en las zonas afectadas, por lo que los organismos de emergencia están desplegados, no sólo atendiendo el desastre por el paso de los tornados, sino al pendiente ante más llamados que puedan presentarse.