Noticias

Tribunal de apelaciones de Nueva York anula la condena de Harvey Weinstein por delitos sexuales

Harvey Weinstein había sido condenado por dos cargos de delitos sexuales en 2020 desencadenando el movimiento #Metoo

(VALERY HACHE/AFP)

El Tribunal de Apelaciones de Nueva York anuló la condena por delitos sexuales de Harvey Weinstein, el influyente productor de Hollywood cuya caída se convirtió en un emblema del movimiento #MeToo. La decisión fue tomada con un estrecho margen de 4 votos a 3, dictaminando la realización de un nuevo juicio.

PUBLICIDAD

“El tribunal de primera instancia cometió un error al admitir testimonios sobre supuestos actos sexuales previos no imputados, cometidos contra personas distintas a las denunciantes en este caso, ya que esos testimonios no cumplieron ningún propósito probatorio relevante”, expresa el fallo, redactado por la jueza Jenny Rivera.

Además, la jueza Rivera señaló que el error se agravó cuando se permitió que Weinstein, quien no tenía antecedentes penales, fuera interrogado acerca de esas y otras acusaciones, que lo presentaban de manera extremadamente negativa. El impacto combinado de estos errores fue considerado no trivial por el tribunal.

Weinstein, de 72 años, actualmente cumple condena en el Correccional Mohawk en Rome, Nueva York, informa el Departamento Estatal de Correccionales y Supervisión Comunitaria. En Los Ángeles, también fue sentenciado el año pasado a 16 años de prisión por cargos de violación y agresión sexual.

En Nueva York, Weinstein había sido declarado culpable en 2020 de un acto sexual delictivo de primer grado y violación de tercer grado, siendo sentenciado a 23 años de prisión. Los cargos estaban basados en los testimonios de Miriam Haley y Jessica Mann. Durante el juicio, otras tres mujeres testificaron como víctimas de “malos actos anteriores”, mientras que la fiscalía intentaba demostrar que Weinstein mostraba un patrón consistente de abuso.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último