“Mi opinión es que ahora tenemos el aborto donde todo el mundo lo quería desde el punto de vista legal (...) Al final del día, todo se trata de la voluntad del pueblo”, dijo Donald Trump la mañana del lunes en video publicado en su cuenta oficial de Truth Social, su propia red social.
PUBLICIDAD
Aunque el expresidente no ha brindado más detalles sobre su postura política sobre el aborto, sí ha recalcado que defiende el derecho a la interrupción del embarazo en casos de violación o incesto, así como en aquellas situaciones en las que esté en riesgo la vida de la madre.
En su video, Trump agregó que “los estados determinarán mediante votación o legislación o quizás ambas, y lo que decidan debe ser la ley del país...Muchos estados serán diferentes. Muchos tendrán un número diferente de semanas, o algunos serán más conservadores que otros... Al final del día, todo esto depende de la voluntad del pueblo”.
Después de varias semanas, Trump toma una posición sobre el aborto
Estas declaraciones se producen en un momento en que Trump trata de neutralizar lo que en los últimos tiempos se ha tornado como una de las mayores desventajas republicanas de cara a las elecciones, como es su postura sobre los derechos reproductivos, recoge la agencia estadounidense Bloomberg.
Según Politico.com, la declaración de Trump “es probable que decepcione a los grupos antiaborto que esperaban que usara su púlpito para respaldar las restricciones nacionales al aborto”.
En declaraciones realizadas a Politico.com, Marjorie Dannenfelser, presidenta de un grupo antiaborto, dijo que estaba “muy decepcionada” por la posición de Donald Trump y que “le cede el debate nacional a los demócratas”. Dannenfelser pensaba la semana pasada que el ex presidente impulsaría una prohibición nacional después de las 15 semanas.
El Partido Demócrata ha sabido ganar terreno en esta materia después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos -dominado por republicanos- anulara en mayo de 2022 el caso “Roe vs Wade”, dando vía libre a los estados a restringir e incluso prohibir totalmente el derecho al aborto.
De hecho, Trump percibe la posición sobre el aborto como un factor determinante a la hora de elegir a su compañero de fórmula para intentar revalidar el cargo en las próximas elecciones de noviembre, en lo que el magnate entiende como un delicado acto de equilibrismo para convencer a republicanos moderados y también más radicales.