La Tierra tiembla. Este 7 de marzo el Instituto Geofísico del Perú (IGP) confirmó el quinto sismo en lo que va de mes, este con un epicentro en el noroeste de la ciudad de Pisco, aunque llegó a sentirse en distritos de Lima como Surco, La Molina y Miraflores.
Según el reporte actualizado el sismo se registró a las 11:31:59 de este jueves, y alcanzó una magnitud de 5,2, de las más fuertes hasta ahora. Tuvo además una profundidad de 47 kilómetros. A diferencia de otros movimientos telúricos reportados, la alarma funcionó a tiempo para prevenir a la población, incluso varios reportaron recibirla minutos antes.
TE PUEDE INTERESAR ¿Y la alarma pa´ cuándo? Temblor en Lima tomó desprevenido a más de uno, llueven quejas en redes
“Se sintió un remezón en Lima y la alarma de Google-Android avisó segundos antes”, “Fue super largo pero suave...”, “Me llegó la alerta pero no se sintió quizás ruido pero no desde San Martin de Porres”, “Aviso de Google pero en gamarra ni una sacudida, no se sintió”, “En chincha se sintió muy fuerte, nuestro trauma del terremoto volvió”, comentaron.
Poco a poco se sumaron las experiencias, incluso en las redes sociales compartieron videos caseros del momento el temblor. En uno de ellos del usuario @juanfrutoshl se pudo ver los objetos de la casa moviéndose con gran fuerza, aún más perceptible con algunos vasos con agua.
Otra usuaria en TikTok contó la experiencia después de temblor, ahora cerca del mar. “Me he venido acá, el mar en Pisco como saben es impredecible, a veces tiene olas muy grandes, a veces mucha fuerza puesto que ha destruido parte del muelle”, se escuchaba en el video frente a la playa. De acuerdo con la Agencia Latina también se reportó caída de rocas en la vía Los Libertadores,
Las autoridades reiteraron las recomendaciones a la población en caso de temblor. Una de las principales en el mantener el estado de calma, considerando que nuestro país es altamente sísmico. También es importante estar preparados, para ellos preparar con antelación la mochila para emergencia. Asimismo ubicar zonas seguras y posibles rutas de evacuación.