Los peores casos de ciberacoso en Facebook que motivaron a Mark Zuckerberg a pedir disculpas en un juicio público ante las victimas

La audiencia, convocada por el Comité Judicial del Senado, evidenció la presión que enfrentan las grandes compañías de redes sociales

En una audiencia crucial en el Senado de Estados Unidos sobre la explotación sexual de menores en Internet, Mark Zuckerberg se vio obligado a ofrecer disculpas a las familias de niños y adolescentes que han sido víctimas de crímenes en línea, lo que ha dado lugar a un incremento en las conversaciones sobre este serio tema.

La audiencia, convocada por el Comité Judicial del Senado, evidenció la presión que enfrentan las grandes compañías de redes sociales, incluida Meta, la empresa matriz de Facebook, para asumir su responsabilidad en la protección de menores. Durante el encuentro, el presidente de Meta, Mark Zuckerberg, compareció por octava vez ante el Congreso de EE.UU.

Mark Zuckerberg se disculpa ante las familias de menores víctimas de crímenes en Facebook

Frente a los congresistas y las familias de las víctimas presentes, Zuckerberg se disculpó por los casos de ciberacoso que han afectado a los más jóvenes. El congresista Lindsey Graham acusó a las empresas presentes, incluida Meta, de tener “las manos manchadas de sangre”.

Durante los últimos años, se han dado a conocer una gran cantidad de casos sumamente preocupantes de explotación de menores en las redes sociales. Entre ellos el caso de una chica cuyos compañeros de clase decidieron crearle un perfil falso en las redes para vender imágenes de contenido sexual montando su rostro en Photoshop.

Además, se dio a conocer que hay una gran cantidad de grupos integrados por adultos que se han dedicado en los últimos años acosar a menores de edad y manipularlos para conseguir material sensible e inclusive, en algunas ocasiones, los integrantes de estos grupos han concretado encuentros en persona con menores de edad mintiendo sobre sus identidades.

La seguridad de los menores se vuelve la prioridad en internet

Zuckerberg defendió las medidas adoptadas por Meta, destacando herramientas como cuentas privadas y equipos de seguridad para proteger a los menores en Instagram. Aunque reconoció la existencia de problemas, afirmó que no hay evidencia científica directa que vincule las redes sociales con el declive en la salud mental de los jóvenes.

La crisis de la explotación sexual infantil en línea llevó al Congreso a trabajar en proyectos de ley como el “STOP CSAM Act”, que busca reforzar la transparencia y las obligaciones de las compañías de redes sociales para proteger a los niños.

Lo Último