El choque de dos aviones en Tokio dejó imágenes aterradoras de lo que vivieron los ocupantes de ambas aeronaves, que quedaron envueltas en llamas en la pista de aterrizaje.
Los aviones implicados en el choque, ocurrido en la pista del Aeropuerto Internacional de Haneda, fueron el vuelo comercial 516 de Japan Airlines, procedente de Sapporo, y uno de la Guardia Costera japonesa. Según EFE, el primero aterrizó a las 17.47 hora local (9.47 GMT), cuando colisionó contra la otra unidad.
Las autoridades evacuaron a los 379 ocupantes del vuelo comercial, de los cuales 17 resultaron heridos. De los seis ocupantes del avión de la Guardia Costera, cinco murieron y sólo sobrevivió el capitán, quien quedó grave.
Aterrador
Las imágenes del accidente se viralizaron rápidamente en las redes sociales. Hay videos del momento cuando el avión comercial aterrizó e impactó contra el de la Guardia Costera. La bola de fuego se encendió de inmediato, pero la peor parte se la llevaron los guardias.
Luego del choque, el avión comercial siguió avanzando por la pista prendido en fuego. Es sorprendente ver grabaciones de cómo los pasajeros del vuelo 516 se ven sofocados por el humo dentro del avión, mientras las llamas se extendían en la parte exterior. Hay quienes comentan lo increíble que es ver cómo los pasajeros no entraron en pánico para salirse desesperados del avión, sino que esperaron las instrucciones de la tripulación.
A pesar de las cinco muertes, hay quienes destacan que el suceso pudo haber sido peor y elogian la manera como se ejecutó la evacuación del vuelo comercial.
La agencia Kyodo informó que el avión Bombardier Dash-8, de la Guardia Costera, estaba alistándose para ir a la ciudad de Niigata, a donde iba a llevar suministros para los afectados por el terremoto.
El Ministerio de Transporte informó que están investigando las causas del choque. Identificaron a los muertos como el vicecapitán Nobuyuki Tahara, de 41 años; el operador de radar de búsqueda Wataru Tateto, de 39; el operador de radio Takanori Ishida, de 27; el mecánico Masato Uno, de 47 años; y el trabajador de mantenimiento Shigesuke Kato, de 56.