La muerte de una mujer por rabia humana en Arequipa y el caso en observación en Lima han generado alarma en la población. Si bien el control de los perritos caseros debe incrementarse, la preocupación radica en los perros callejeros. La rabia humana tiene varios síntomas y es muy fácil de reconocer en animales y personas.
Te puede interesar: Piden vacunación masiva de perros tras muerte por rabia humana en Arequipa: “No más callejeros”
En humanos, los síntomas son muy similares al inicio a una gripe común. “Produce debilidad general, fiebre y dolor de cabeza”, además de “la sensación de punzadas o picazón en el sitio de la mordedura”. Hay tres vías de contacto: por mordedura del animal infectado, por arañazos y por contacto por la saliva.
Los síntomas graves de la rabia humana
Cuando la enfermedad va evolucionando, la rabia humana progresa a “disfunción cerebral, confusión, agitación y ansiedad”. En etapas más complejas, se presentan síntomas como la hidrofobia (el temor al agua), comportamiento anormal y alucinaciones.
Los síntomas de la rabia en los perros
El 99% de los casos de rabia se transmite a los humanos por la mordedura de un perro. Hay que estar atento al comportamiento de los perros domésticos y callejeros. Si ve a un perro con agresividad, hay que notificarlo a las autoridades sanitarias de inmediato para el aislamiento del animal.