Piden vacunación masiva de perros tras muerte por rabia humana en Arequipa: “No más callejeros”

Una mujer de 54 años falleció en la Ciudad Blanca por esta enfermedad

Hay preocupación en el país por la muerte de una mujer de 54 años en Arequipa, producto de su infección con rabia humana. Otro paciente está confirmado como positivo por rabia en Lima, por lo que piden a las autoridades del Ministerio de Salud establecer operativos de vacunación masiva a los perros, principalmente a los callejeros.

Basta caminar por cualquier calle en el país para ver perros que viven en las calles. Aunque vecinos nobles interceden por ellos, les brindan alimento y agua, muchos están sin control sanitario. Por tanto, la preocupación crece ante la posibilidad de que alguien pueda resultar atacado por un perro enfermo.

Te puede interesar: Las enfermedades que los perros y gatos pueden trasmitir a los humanos

La Gerencia de Salud de Arequipa informó que los síntomas y la condición de salud de la mujer, que tenía 54 años, fueron “agravándose”. La muerte se produjo la madrugada de este miércoles 18 de octubre, en el Hospital Honorio Delgado, en la Ciudad Blanca.

Caso confirmado de rabia humana en Lima

“Hay un caso especial acá en Lima, como se ha tomado el conocimiento de este riesgo inminente, el Ministerio de Salud está tomando las medidas. El perro que muerde tiene que estar aislado, en observación”, dijo el ministro César Vásquez Sánchez.

Los ciudadanos exigen la acción inmediata de las autoridades sanitarias, pero también la conciencia de quienes tienen mascotas. “Comiencen por recoger a todos los perros callejeros e imponer multas a quienes los crían en la calle, mucha desidia por parte de las autoridades que no cumple sus funciones, es un problema grave de salud pública”, escribió en Facebook Leo BC.

Anyela Lorena también comentó: “La responsabilidad está en todos las personas que crían sus perros en la calle, en todos aquellos que los abandonan y dejan a su suerte a esos animales, debe de haber sanciones a todos los dueños irresponsables”.

Lo Último