Al parecer no estamos del todo fuera de la pandemia y una posible nueva cuarentena: se ha detectado una nueva variante de Covid-19 en Irlanda del Norte, y la cepa recientemente descubierta tiene el potencial de enfermar gravemente a quienes la padecen.
La cepa, aparentemente parte de una nueva subvariante BA.2.86 de Omicron, hizo que la campaña de vacunación contra el Covid y la gripe de otoño en el Reino Unido se adelantara como medida de precaución. Identificado en agosto de este año, el trabajo ya está en marcha después de que se descubrieran varios casos en Irlanda del Norte.
El covid continúa acechando en el mundo
Los expertos en salud indican actualmente que no existe un riesgo importante debido a la nueva cepa, pero esto está sujeto a cambios. Los informes de la Agencia de Salud Pública (PHA) indican que la nueva línea de Covid ha experimentado un ligero aumento en la infección, informó The Mirror.
La PHA ha dicho que la variante no es peor que las que actualmente existen entre el público, aunque monitoreará los nuevos “brotes” a medida que se detecten. Las admisiones hospitalarias aumentaron, dijo la agencia.
Su declaración decía: “Ahora se ha identificado una pequeña cantidad de casos confirmados de BA.2.86 en NI. No hay evidencia en este momento de que esta variante cause una enfermedad más grave o se propague más fácilmente en comparación con otras variantes que circulan actualmente.
“Ha habido un aumento en el número de nuevos brotes en la semana actual en comparación con la semana anterior; con 11 nuevos brotes reportados en la semana 39; en comparación con siete en la semana anterior. Ha habido una ligera disminución en el número de admisiones hospitalarias de emergencia por Covid-19 adquiridas en la comunidad, con 65 admisiones en la semana actual en comparación con 67 en la semana anterior. El grupo de edad de más de 80 años tuvo la mayoría de las admisiones comunitarias Ingresos hospitalarios de urgencia por Covid-19 en la semana 39 (40,0%)”.