El congresista Hernando Guerra García, de 60 años, falleció repentinamente durante la noche de este 28 de setiembre en Arequipa. El representante de Fuerza Popular y Vicepresidente del Congreso, estaba en la “Ciudad Blanca” en la cumbre de Perumin. Acababa de cumplir sus seis décadas.
La noticia ha causado impacto en todo el país. Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, escribió un sentido mensaje en su cuenta X. “Lamento y me duele profundamente la inesperada partida de Nano Guerra García, con quien construí en los últimos años una gran relación personal. Ha sido en todo este tiempo un amigo muy especial, por su inteligencia, su integridad, su lealtad y su compromiso”.
Te puede interesar: Keiko Fujimori saca cachita a Mark Vito con cambio de imagen: “Me puse un vestido rojo, qué opinan”
Las versiones indican que Guerra García se descompensó y fue llevado a una posta médica donde no pudo ser atendido por la gravedad de lo que tenía. Desde allí fue trasladado al hospital de Mollendo, al que ingresó ya sin vida.
“Hernando Guerra García siempre fue respetuoso”
Al margen de las diferencias políticas, desde todos los sectores nacionales se han hecho eco de las condolencias por la desaparición física del dirigente político. Desde el Consejo de Ministros escribieron: “Lamentamos el sensible fallecimiento del congresista Hernando Guerra García Campos. Extendemos nuestras condolencias a familiares, seres queridos y parlamentarios”.
Guerra García era el primer vicepresidente del Congreso de la República. Su accesitario, quien deberá ocupar su curul, es Fernando Rospigliosi. El periodista Martín Hidalgo, cronista legislativo, recordó que en la más reciente evaluación de eficiencia de los congresistas, fue el que obtuvo la calificación más alta.
“He tenido muchas diferencias, pero en la última evaluación que hicimos sobre la labor legislativa, salió como el más laborioso en la presentación técnica de proyectos”, apuntó.
También, la periodista Juliana Oxenford se sumó al duelo: “Mis condolencias a la familia de Hernando Guerra García. Sigo sin poder creerlo. Lo conozco desde hace mucho, lo he entrevistado infinitas veces y, más allá de las discrepancias, siempre tuvo un trato respetuoso. Qué noticia tan triste”, posteó.