Lo que no debe faltar a un colegio privado: las 3 fallas que ocasionaron multa de 24 mil soles

La empresa promotora del colegio privado Betania, en Iquitos, recibió la sanción

Un colegio privado de Iquitos falló en tres elementos que son básicos para su funcionamiento. Pese a que apelaron la sanción que ya les habían impuesto, el Indecopi ratificó la multa contra la promotora de la institución educativa. Son faltas en las que no puede incurrir ninguno de estos colegios particulares.

El boletín del Indecopi divide en dos sanciones: 12 mil 474 soles por cada una. La primera fue “por una cláusula abusiva en el contrato de prestación de servicios educativos”. La segunda, de igual monto, se impuso por la omisión en información necesaria. “No informaron sobre el reglamento interno actualizado, sistemas de evaluación y control, ni el calendario del año lectivo”.

Te puede interesar: ¡Está atento! Esto es lo que no pueden hacer los colegios por falta de pago de pensión

El contrato con la cláusula abusiva rige desde 2021, por lo que el Indecopi impuso como medida coercitiva el retiro de la cláusula y el informe de la medida a los padres de familia, antes, durante y después del proceso de matrícula.

¿Qué incumplió el colegio Betania de Iquitos?

Hubo tres elementos que incumplió el colegio Betania de Iquitos. Entre ellos se señalan: “No contar con un profesional en psicología habilitado, direccionar la compra de los textos escolares a un establecimiento determinado, y no entregar el boletín informativo”, especificó el boletín del Indecopi.

El colegio había incluido en el contrato una cláusula en 2021 en la que restringía a los padres de familia o tutores el derecho de hacer reclamaciones respecto a devoluciones de pago de matrícula, pensiones de enseñanza, cuotas de ingreso y donaciones efectuadas.

Lo Último