Noticias

Primero es el limón pero también vendrá el mango: meteorólogo pronostica “más alza” en precios

La situación climática cambiante en el país afecta los cultivos en todas las provincias

El mango también subirá de precio.
El mango también subirá de precio. La producción de mango en el norte del país también se ve afectada por el Niño Costero. / Foto: Pexels

Los precios de ciertas frutas y vegetales ha causado asombro porque no para de subir. Aunque el limón es quizá el más emblemático, la cebolla también vio su precio volar a las nubes. El meteorólogo Abraham Levy, conocido en las redes como @hombredeltiempo, asegura que los precios en las frutas seguirán subiendo.

PUBLICIDAD

El limón ha rozado los 20 soles en los mercados de Lima y desde Tambogrande aseguran que “no hay ni un fruto en las chacras”. El experto climático tiene varias explicaciones de lo que sucede. “El precio del limón, el que pronto tendremos en el mango y el de varias frutas, hortalizas, legumbres y tubérculos está subiendo por la escasez. La falta de frío en la costa disminuye la productividad general en el campo y el aumento de plagas que se aprecia impulsa los costos”, indicó.

Te puede interesar: ¡Lima se derrite del calor! ¿Hasta cuándo durarán las altas temperaturas en la costa?

Levy comentó que había llegado de Puerto Maldonado, en Madre de Dios, y se percató que hay venta de limón que llega desde otros países. “Vengo de Puerto Maldonado y el limón que llega de Brasil o Bolivia se vende en S/.8.00″, indicó.

“El Niño Costero es inflacionario”

Levy explicó su posición sobre el aumento de los precios de las frutas y verduras. “El Niño Costero es inflacionario en tanto esté activo y fuerte. La falta de lluvias que eventualmente nos traiga el Niño Global en la Sierra, puede ahondar aún más esta dificultad”, añadió.

Desde Tambogrande, un distrito volcado a la población de limón y mango, aseguran que el panorama es desolador. “No hay limón y no habrá mango”, dijo Ana Luisa Jara. En esta zona, los agricultores explican que no hay frutos en los árboles, y que en ciudades como Chiclayo se vende en un sol una sola unidad de la fruta.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último