Las amas de casa y los cocineros están desesperados. No hay otra explicación. Pasaron a comprar el limón por unidad y pagar hasta un sol por una unidad del cítrico. La realidad superó las peores fantasías sobre el aumento “cantado” de los precios en el país: la cebolla va por el mismo camino.
PUBLICIDAD
En un recorrido por los mercados de Santa Catalina y Palermo, ambos en La Victoria, se constató que el precio máximo que roza el limón son los 16 soles. Los comerciantes no lo tienen expuesto libremente como antes en cajas para que los caseros escojan. Lo tienen en costales plásticos, protegidos del alcance de manos inescrupulosas.
Te puede interesar: ¿Cuándo comenzará a bajar el precio del limón? El Minagri responde
Antonia León se llevó dos limones por 2 soles, calculado al peso. “Es lo que necesito para la ensalada y el pollo de hoy”, dijo la ama de casa que reside en Balconcillo. Ante el aumento de precio, muchos prefieren llevar solo lo que requieren y aprovechan hasta lo último. “Pico la mitad y la otra la envuelvo con papel film en la refri”, agregó.
¿Por qué ha subido el limón?
El aumento del precio del limón se debe, según han informado a varios medios especialistas del Ministerio de Agricultura y Riego, al fenómeno del Niño Costero 2023. Hay una “reducción en la producción” del limón en el norte del país, lo que ha incidido directamente en que los precios se vayan a las nubes.
En los supermercados, el precio del limón también supera los 10 soles por kilo. En los portales para compras online se refleja esta realidad. En Metro, por ejemplo, el kilo de limón está en 10,49 soles el kilo. A principios de agosto, el precio del limón se mantenía en este margen, pero ahora se subió a un cohete.