Noticias

¿Por qué cada 27 de agosto se celebra el Día de la Defensa Nacional en el Perú?

En esta fecha se conmemora la reincorporación de Tacna al territorio nacional.

Defensa Nacional Perú
Defensa Nacional Perú El buque multipropósito B.A.P “Pisco” e Infantes de Marina./ Foto: @naval_peru

El Día de la Defensa Nacional se conmemora todos los 27 de agosto en homenaje a la reincorporación de Tacna al territorio peruano (1929) luego de permanecer por más de 50 años bajo la administración del gobierno chileno. En esta fecha, se refuerza la acción conjunta de las Fuerzas Armadas y de la ciudadanía en defensa de la paz y la soberanía de la nación.

PUBLICIDAD

Esta efeméride fue instituida el 20 de enero de 1989 por Ley Nº 25005 para continuar con la preservación del bienestar a través del fortalecimiento del valor y respeto al país, sus símbolos y a cada una de las instituciones que lo integran. En aras de continuar la consolidación de la identidad nacional, se ideó el Sistema de Defensa Nacional para involucrar a toda la sociedad.

Te puede interesar: Así podrás ver televisión digital sin usar datos y gratis desde tu celular o tablet en Perú

Según la Marina de Guerra del Perú, el Sistema de Defensa Nacional (Sidena) “es uno de los pilares fundamentales en el que se basa la organización del país; el cual, es integral y permanente, alcanzando los ámbitos internos y externos de la nación, donde se incluye la participación de toda persona natural o jurídica de acuerdo con ley”.

Marina de Guerra del Perú
Marina de Guerra del Perú Unidades navales del Perú. / Foto: @naval_peru

El Sidena se sustenta en el artículo 163 de la Constitución Política del Perú que establece que, “el Estado garantiza la Seguridad Nacional mediante el Sistema de Defensa Nacional”. Es también, el conjunto interrelacionado de elementos del Estado, cuyas funciones están orientadas a garantizar la Seguridad Nacional mediante la concepción, planeamiento, dirección, preparación, ejecución y supervisión de la Defensa Nacional.

La Seguridad Nacional se interpreta como la situación en la que el Estado provee las condiciones necesarias para asegurar su existencia, su integridad territorial, su patrimonio, sus intereses, su desarrollo y la paz social, para actuar con plena autoridad y libre de toda subordinación, frente a todo tipo de amenazas, tanto en el frente interno como en el externo.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último