La ballena que varó y murió en una playa de Punta Hermosa ha causado impacto en los habitantes de ese balneario y en la costa de todo el país. No es lo primero que sucede en días recientes relacionado con el mar. Leones y lobos marinos heridos en las costas, una ballena blanca frente a Los Órganos en Piura, y ahora esto. Ya están investigando.
Las autoridades enviaron a técnicos del Instituto del Mar del Perú a tomar muestras del animal para practicar análisis y determinar la causa de la muerte. “Especialistas en depredadores superiores del Imarpe evalúan el varamiento de una ballena en la playa Señoritas en Punta Hermosa. Al momento, se han obtenido algunas muestras biológicas para determinar las posibles causas de muerte del animal”, publicaron.
Te puede interesar: “Mar caliente, menos peces”: las teorías alarmantes sobre la ballena varada en Punta Hermosa
Los especialistas retiraron un gran segmento de la piel y carne del animal. “El equipo de investigación se encuentra a la espera que las condiciones del mar mejoren para continuar con la identificación y toma de muestras del animal, el cual podría tratarse de una ballena de aleta (Balaenoptera physalus) o una ballena Bryde (Balaenopters edeni)”, precisaron.
Las recomendaciones ante el varamiento de cetáceos
El Imarpe explicó también las recomendaciones a la ciudadanía ante el varamiento de ballenas. “Ante el varamiento de cetáceos, exhortamos a la ciudadanía a tomar distancia y no manipular al animal. Imarpe atiende los varamientos de delfines, marsopas y ballenas siguiendo protocolos establecidos, ya que podrían ocasionar daño físico o transmitir enfermedades”, comentaron.
Los videos del cetáceo varado en la playa Señoritas, en Punta Hermosa, comenzaron a recorrer las redes sociales. Varios residentes del balneario bajaron a la playa donde varó la ballena, asombrados por la presencia del animal.