La Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) es un beneficio social de carácter obligatorio que tiene como objetivo proteger al trabajador ante la posibilidad de un cese de sus funciones laborales. Este pago, que corresponde por ley, se hace dos veces al año y es el más esperado por los empleados.
La primera cancelación de este dinero extra se hizo el pasado 15 de mayo y la próxima se efectuará el 15 de noviembre. Los trabajadores del régimen laboral privado que cumple con una jornada diaria mínima de hasta 4 horas tienen derecho a esta bonificación. También algunos trabajadores de la pequeña empresa, del régimen agrario y del hogar pueden recibirlo.
Te puede interesar: Conoce la pena que puedes pagar por abandonar o maltratar a un animal doméstico en el Perú
Según lo establecido por la Ley Nº 31480, los empleados pueden hacer uso del 100% de sus fondos CTS hasta el 31 de diciembre de 2023. Al pasar este tiempo, la forma de requerir este beneficio será cuando el trabajador termine sus funciones dentro de la empresa. El gobierno permitió el retiro de estos fondos durante la pandemia como medida de contingencia debido a las restricciones sanitarias.
¿Qué debo hacer para retirar mi CTS?
La normativa actual permite la disponibilidad total de la CTS, solo será necesario conocer la entidad bancaria en la que el empleador depositó este beneficio económico. En algunos casos podrás acceder a este monto a través de la aplicaciṕn de tu banco o de la banca por Internet. También podrás solicitarlo vía online o a través de los canales que disponga el banco. En algunos casos, el retiro se puede realizar solo ingresando a la app de la banca.
El trabajador dispone de este dinero cuando fue cesado, sin embargo, actualmente se puede retirar hasta el 100% del excedente de cuatro remuneraciones brutas. De tener un monto inferior en su cuenta, no podrá hacer ningún retiro. Cada trabajador puede acreditar el depósito de la CTS en la cuenta de la entidad bancaria que haya escogido
Los economistas recordaron que este tipo de fondo sirve como una especie de salida ante un evento inesperado o como un seguro de desempleo. Sugirieron reunir ambos pagos, tanto el de mayo como el de noviembre, para que el dinero pueda tener un poco más de rentabilidad en el mes de diciembre.