Deshidratado, con bajo peso y con las plumas de alas y cola dañadas. Así fue rescatado el cóndor que arrastraron en un desfile en el distrito de Coyllurqui, hecho en el que está implicado el alcalde Fritz Valencia. El animal fue intervenido por efectivos del Serfor y llevado a un refugio natural.
La Agencia Andina precisó que “su estado no es bueno” y confirmó que fue el animal exhibido durante un “desfile de Fiestas Patrias”. Es una hembra de edad adulta y la llevaron al Centro Ecológico Recreacional Taraccasa, cerca de la capital regional, Abancay. “Recibe atención especializada y su diagnóstico es reservado”, comentaron los especialistas.
Te puede interesar: ¡Solo en Perú! Alcalde arrastra a un cóndor en desfile por Fiestas Patrias y genera indignación (VIDEO)
Además, en el mismo procedimiento de localización y rescate del cóndor, funcionarios de la Fiscalía Ambiental detuvieron a quien lo capturó y lo mantenía cautivo. El especialista de Serfor, Gianfranco Tulliano Palacios informó a la Agencia Andina que “está en el centro ecológico donde recibe una alimentación adecuada con el fin de poder rehabilitarlo y posteriormente liberarlo”.
Sanción puede llegar a 24 millones de soles
El reporte de la agencia oficial señala que se abrió un “proceso sancionador” que recae sobre la persona señalada de capturar y mantener el cóndor en cautiverio. En este sentido se precisa que se trata de una “infracción muy grave”, cuya multa oscila entre las 10 y las 5000 UIT: entre 49 mil 500 y 24 millones 750 mil soles.
El último censo nacional de la especie, cuyo nombre científico es Vultur Gryphus es de 301 ejemplares en todo el país. En peligro de extinción, el cóndor andino es emblema de varios países atravesados por la imponente Cordillera de los Andes. En Apurímac se contabilizaron 36 en el último registro.