Conoce de qué trata el grooming, el nuevo peligro virtual que amenaza la vida de tus hijos

Los padres deben estar pendientes de las redes sociales de sus hijos.

Con el avance de las tecnologías los delincuentes también buscan nuevas formas de dañar la integridad de los más pequeños. Actualmente, los niños y jóvenes dedican la mayor parte de su tiempo a estar conectados a los equipos digitales, desconociendo los peligros del internet.

El grooming es un término con el que se denomina comúnmente a las proposiciones a niñas, niños y adolescentes con fines de explotación y abuso sexual. Ocurre cuando un adulto finge ser un menor de edad para engañarlos y pedirles imágenes íntimas o acordar encuentros que pueden acabar en violencia sexual.

Te puede interesar: Detienen a hombre por explotar sexualmente en internet a menores en España

Por lo general, los agresores de grooming crean perfiles falsos a través de redes sociales o plataformas de videojuegos para ganarse la confianza de un menor de edad e iniciar una relación amistosa, incluso llegando a generar vínculos emocionales, compartiendo afinidades y gustos.

Una vez que captan a su víctima, proponen o exigen el envío de imágenes, videos y filmaciones por cámara web. Así se inicia la manipulación o chantaje para obtener beneficios sexuales o económicos.

Para prevenir ser víctima de grooming, las autoridades sugieren seguir estas recomendaciones:

  • No aceptes a personas desconocidas en tus redes sociales.
  • Usa siempre contraseñas que sean seguras.
  • No accedas a tener citas con personas que has conocido a través de Internet.

No difundas información personal como datos del colegio o institución al que asistes. Tampoco menciones dirección, no compartas fotos de familiares e información sobre lugares que frecuentas, para así evitar el contacto con delincuentes.

Utiliza siempre tu perfil como privado. Ten presente que ninguna relación sana se basa en chantajes y manipulaciones. Si esto pasa, debes avisar a tus padres o alguien de confianza.

Penas de cárcel

Según la Ley de Delitos Informáticos, hay dos tipos de sanciones de acuerdo a la edad de la víctima: de 4 a 8 años de pena privativa de libertad, cuando es menor de 14 años; y de 3 a 6 años de pena privativa de libertad, si tiene entre 14 y 18 años.

Denuncia al acosador

Puedes denunciar el hecho reuniendo la mayor cantidad de pruebas posibles ante la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) de la Policía Nacional del Perú. Llama gratis al 1818 o al número (01) 431-8898, envía un correo a divindat.depcpi@policia.gob.pe, o acude directamente al Dirincri. Otra opción es acudir a la comisaría más cercana.

Lo Último