El aviso en los baños del aeropuerto Jorge Chávez, indicando que en los baños de mujeres pueden entrar “todas las personas con identidad femenina” generó una campaña pública de reclamo. Olga Izquierdo es quien la lidera en Tiktok, incluso presentando una reclamación formal en el aeropuerto. La empresa concesionaria informó que “continuará” con la metodología y citó a varias autoridades.
El planteamiento de la empresa Lima Airport Partners señala a sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y un pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo. “La orientación sexual, la identidad de género y la expresión de género son categorías protegidas por la Convención Americana de los Derechos Humanos”, informaron.
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Además, indicaron que “la Defensoría del Pueblo (...) se ha pronunciado expresamente respecto a que el acto de impedir el ingreso de una persona transgénero al servicio higiénico constituye un acto de discriminación”. La empresa define como “pilares fundamentales”, a “la inclusión y al respeto por la diversidad”.
Baños del aeropuerto continuarán tal cual
Olga Izquierdo se dirigió, días atrás, al módulo donde está el libro de reclamaciones del aeropuerto, para quejarse por la señalética. Según su posición, no se siente segura al entrar a un baño donde puede entrar “un hombre con identidad de género femenino”. “El personal que me atendió en el aeropuerto fueron mujeres, ellas me escucharon y me dieron la razón porque entendieron que tenía razones válidas para presentar mi reclamo”, escribió en el texto en Tiktok.
La campaña que encabeza Olga se ha viralizado en redes. Ella se queja, en particular, del baño 28D, “ubicado en la zona de embarque internacional”. “Esta medida”, dijo “vulnera la seguridad de las mujeres y de las niñas”, agregó. Los avisos de los baños con identidad de género también se aplican a los servicios higiénicos para hombres.