En auge nueva tendencia de cesárea: madres son quienes sacan a sus bebés del útero

En auge nueva tendencia de cesárea: madres son quienes sacan a sus bebés del útero. La técnica se llama Cesárea Asistida por la Madre.

Una nueva técnica de cesárea está en auge. Se trata de la Cesárea Asistida por la Madre (MAC), una tendencia a través de la cual son las propias mamás quienes sacan a sus bebés del útero y no el médico.

No todos los médicos la quieren practicar. Sin embargo, desde el 2017 la realiza el obstetra Joseph Sgroi en el Hospital Epworth Freemasons de Australia, convirtiéndose en uno de los pioneros.

La nueva modalidad de alumbramiento la reseñó el portal The New York Post. En líneas de este medio, Sgroi destaca que la MAC fortalece el vínculo de la madre con su bebé. Con la ayuda de los médicos, la mujer toma a su nené entre sus manos y lo pone sobre su pecho. La experiencia es inigualable.

“Se ha demostrado que es una gran diferencia, incluso las mujeres a las que les ofrecí asistencia materna y no sabían al respecto, o se mostraron ambivalentes, después de haber dicho que estaban muy contentas de haberlo hecho”, dice.

Destacó que “la experiencia es mucho mejor que una cesárea en un entorno clínico y estéril; sigue siendo estéril, pero es mucho más inclusivo. La mayoría de las madres están absolutamente asombradas con todo el proceso y con ellas mismas”.

Experiencia

Como especialista, Vanessa Salerno compartió cómo es la experiencia de MAC en el quirófano. Para ello, publicó un video en su cuenta de Instagram @vanessa.salerno_doula.

En la grabación se aprecia cómo los médicos sacan la cabeza de la criatura y ayudan a la madre a tomarlo entre sus manos, para que sea ella quien lo saque por completo.

“Cesárea asistida maternal. Mamá te tiene... Ese abrazo. Traer vida al mundo a través de cesárea es tan increíble como dar a luz de cualquier otra manera. ¿Quién dice que no puede ser empoderador? #birthisbirth y que nadie te diga lo contrario!”, dice Salerno en un texto que acompaña el video.

Afirman que entre los beneficios no sólo está el fortalecimiento del vínculo entre madre e hijo, sino también la mejora del estado anímico de la mujer.

“Es un poderoso acto autónomo de la mujer participar en traer a su propio bebé al mundo, algo que muchas madres con cesárea sienten que no lograron”, expresó la doctora Natalie Elphinstone en la publicación del citado medio.

Agregó que “puede ser especialmente curativo y redentor si una mujer ha tenido un parto por cesárea de emergencia angustiante anteriormente”.

Resaltó que otro beneficio es el pinzamiento tardío del cordón y el contacto inmediato de piel con piel, algo que puede reducir los niveles de cortisol en la madre y en el bebé.

Lo Último