Las separaciones o divorcios dejan en el limbo muchas inquietudes. Una de ellas es la forma de viajar con los niños en caso de que uno de los padres o representante legal no de su aprobación o simplemente no esté presente.
Para muchos representa un inconveniente en caso de tener que trasladarse, y se hace evidente aún más en épocas de vacaciones escolares o temporadas altas. Un simple trámite puede resolver esta inquietud, y aquí explicamos el paso a paso.
Lo primero que se debe conocer que esta solicitud se identifica como Autorización de Viaje Judicial y se gestiona ante un Juzgado de Familia. Es importante que este documento cuente entonces con la firma del juez y la sentencia.
Para obtenerlo se requieren ciertos requisitos, que son: Partida de nacimiento del menor, tanto en original como en copia, Un detalle importantes es la nacionalidad del pequeño, ya que de ser extranjero, también debe presentarse la traducción del respectivo idioma al castellano. Otro requisito es la copia del documento de identidad del solicitante.
Costo y vigencia
No se trata de un trámite gratuito Según la fuente oficial, la Autorización de Viaje Judicial tiene un costo de 70 soles y solo es válida por una vez. Una vez presentados los requisitos, el solicitante se someterá a una entrevista en compañía del menor.
El solicitante debe cumplir con otro paso en caso de que el padre o madre esté en el exterior: la publicación de edictos en varios medios, incluyendo la página web del Poder Judicial, periódicos o incluso medios de comunicación del Juzgado. El interesado tendrá entre 15 y 30 días para responder. Todos estos pasos se cumplirán antes de que el Juzgado de Familia decida emitir el permiso.