La Toma de Lima mantiene en alerta no solo al Gobierno nacional sino a millones de personas que hacen vida en la capital. El ministro de Interior, Vicente Romero, dijo que pondrán vigilancia sobre los aeropuertos, en especial atención a los antecedentes pasados donde se afectaron varios terminales aéreos en el país.
“Tanto el Mininter como la Policía Perú ratifican la protección de la vida y la integridad de todos los habitantes del país, del patrimonio público y privado”, dijo el alto funcionario. La vigilancia está puesta sobre la capital, pero también hay especial monitoreo en todas las ciudades del país.
Te puede interesar: Toma de Lima: aumentan controles de identidad en Ancón y Pucusana por llegada de manifestantes
¿Qué se puede hacer durante la Toma de Lima? El Gobierno nacional asegura que garantizará que todas las actividades serán “normales”. El ministro de Interior explicó que se “garantiza la normal realización de las actividades de la ciudadanía, de acudir al trabajo, al centro de salud, a las instituciones de estudios, a los centros comerciales, a disponer su tiempo para el turismo interno y externo”.
Cuidado al orden interno
Mantener el orden interno y que no haya ninguna afectación es el interés principal del gobierno presidido por Dina Boluarte. Uno de los objetivos de la marcha es precisamente la exigencia de la renuncia de la presidenta, quien dirige el Poder Ejecutivo desde el pasado 7 de diciembre, tras el autogolpe del expresidente Pedro Castillo.
Las fuerzas del orden no pondrán el ojo solo sobre los aeropuertos. Adicionalmente se vigilará con especial énfasis “sedes universitarias, empresas privadas, medios de comunicación, entidades públicas, comisarías, financieras, ni red vial. Solo la seguridad pública asegura los derechos fundamentales de los habitantes”, agregó el ministro.