Por medio de la cuenta de Twitter, el Ministerio denunció que los casos detectados recientemente del síndrome de Guillain Barré (SGB) aparecieron como consecuencia del padecimiento de infecciones gastrointestinales o afecciones respiratorias.
En la alerta epidemiológica emitida, las autoridades médicas buscan poner freno al aumento descontrolado de casos de la enfermedad.
Desde inicios de año hasta el 23 de junio del 2023, se registran 103 casos de SGB, en varios departamentos del país.Lima reporta 26 casos, La Libertad 19, Cajamarca 11, Piura 9, Cusco 7, Junín 8 y Callao 5.
La alerta epidemiológica busca revertir y prevenir las difíciles situaciones que vivió Perú por la misma patología en 2029 y 2020.
¿Qué es el síndrome de Guillain Barré?
Es una enfermedad autoinmune, que incluye un grupo de neuropatías periféricas agudas que se caracterizan por presentar debilidad progresiva y disminución o ausencia de reflejos.
Este Síndrome es un proceso mediado por el sistema inmune, que conducen a desmielinización, daño axonal o ambos.
Quienes la padecen, la describen como un debilitamiento generalizado del cuerpo, al ser una afección autoinmune que ataca los nervios periféricos del cuerpo que controlan el movimiento de los músculos.
Síntomas del síndrome de Guillain Barré
El SGB tiene sintomatología asociada con el debilitamiento corporal, hormigueo y debilitamiento en las extremidades inferiores que poco a poco se extiende a otras partes del cuerpo, lo que genera alerta por el riesgo de generar una parálisis. También pone en alerta la incapacidad de mover lo ojos, y la debilidad en las piernas que genera inestabilidad al caminar junto al movimiento descoordinado.
Cómo prevenir el síndrome de Guillain Barré
A pesar de no ser una enfermedad viral o contagiosa, es importante reforzar el lavado de manos, mantener las medidas de higiene en el momento de la preparación de alimentos, y el uso correcto del tapabocas en situaciones de tos, gripa, afecciones gastrointestinales y estornudos.
Antecedentes del síndrome de Guillain Barré en Perú
En 2019, las autoridades sanitarias informaron sobre un brote de SGB sin precedentes, que afectó a varias regiones del país, reportando alrededor de 900 casos.
Para el 2020, se reportó un total de 448 casos con un promedio semanal de 11 casos.En 2021 reportaron 210 casos con un promedio semanal de 4 casos y en el año 2022, 225 casos con un promedio semanal de 4.
“Es importante que la población reconozca la debilidad muscular y ante cualquier dificultad para caminar, acuda al establecimiento de salud más cercano para iniciar el abordaje oportuno”, indica el Gobierno peruano en su página web.