En los últimos años, un motivo de preocupación para la salud pública en el Perú, es la propagación del dengue, enfermedad provocada por la picadura del Aedes aegypti, el zancudo transmisor del dengue, el cual no zumba al volar y puede generar más de una picadura en el mismo individuo.
PUBLICIDAD
El grave caso epidemiológico reportado por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), abarca la detección de 76,863 casos de dengue a nivel nacional.
¿Cuáles son los síntomas del dengue?
El experto epidemiológico, Luis Del Águila, indica que algunos casos de la picadura del zancudo, pueden presentar una forma grave del dengue también conocido como dengue hemorrágico.
Dentro de los principales síntomas de la enfermedad se encuentran: fiebre alta, dolor de cabeza, musculares y articulares, y las erupciones cutáneas.
Lee también: Siguen en aumento los contagios y muertes por dengue en el Perú
¿Cómo prevenir la propagación del dengue en Perú?
Para poder evitar la reproducción y picadura del zancudo, es importante tener en cuenta que el Aedes aegypti no vuela a más de 50 metros de su criadero, siendo el agua limpia el lugar ideal para reproducirse.
Los zancudos hembras son los que transmiten en virus del dengue y la fumigación solo elimina a estos insectos en su etapa adulta, pero no a sus formas inmaduras, por lo que es importante eliminar el agua estancada en cualquier recipiente.
PUBLICIDAD
Te puede interesar: Repelentes caseros para ahuyentar a los mosquitos en medio de la ola de dengue
Vacía y limpia con regularidad cualquier objeto que pueda almacenar agua limpia al interior del hogar, así como los jardines y patios.
En cuanto al vestuario, hay prendas que son las aliadas perfectas para protegerte de las picaduras del zancudo. Tienes dos alternativas que se complementan entre ellas, la primera es vestir prendas con mangas y botas largas, así como cubrir los tobillos con calcetines; la segunda, es rociar la ropa con repelentes que tengan en sus componentes la permetricina.
Si ya usas camisas manga larga y pantalones largos, aplica repelente de zancudos en las zonas donde la piel quedó expuesta.
Los mejores repelentes contra el zancudo del dengue, contienen ingredientes como DEET, picaridina o aceite de eucalipto limón.
Por último, protege tu hogar del ingreso de los insectos con mallas protectoras en ventanas y puertas. Si ya tienes instaladas, asegúrate de que no tengan alguna abertura o roto para darle paso a los zancudos.