En estado de alarma se encuentra el Perú ante el incremento de contagios y muertes por dengue. Hasta el 17 de mayo, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades registró 85.028 casos y 96 fallecidos en todo el país. El Ministerio de Salud informó que ha desplegado una serie de módulos en varios centros de salud para atender a los pacientes que acuden con malestares y otros síntomas de la enfermedad.
PUBLICIDAD
Piura e Ica siguen a la cabeza con los mayores números de afectados, 23.535 y 8.010, respectivamente. Mientras que Moquegua, Tacna y Huancavelica aún no han reportado contagios a la fecha.
Te puede interesar: “Clara-mente lleva el dengue adentro”: La viral campaña del Minsalud con tema de Shakira
En relación a la cantidad de fallecidos, la situación en Ica es muy preocupante, al contabilizarse 24 decesos por dengue, más que cualquier otro lugar. Otras zonas con más muertes son Lambayeque (16), Piura (15), Ucayali (10) y San Martín (8).
Ante tal situación, las autoridades locales de salud manifestaron su preocupación por la falta de presupuesto para contratar personal capacitado para atender a los enfermos de dengue.
Algunos hospitales como el Hospital de Apoyo II-2 Sullana, en Piura, señalaron a medios locales que debido al aumento de casos y falta de respuesta, suspendería temporalmente la atención en las áreas de consulta externa.
Los expertos indican que uno de los factores principales para el aumento de casos en Piura e Ica es la densidad poblacional. Las regiones aledañas a la costa son de menor extensión y concentran más personas, lo que propicia la propagación más rápida del dengue.
PUBLICIDAD
Casos de dengue en Lima
La capital del Perú también reporta estadísticas jamás antes vista. En menos de una semana, Lima dejó de ser la quinta región con más casos a ocupar el tercer lugar, con casi 1.600 contagios.
Los especialistas resaltaron la importancia de educar a las personas para reconocer los signos del dengue como dolor abdominal, vómitos, sangrado menor y dificultad respiratoria. También que el único tratamiento es mantenerse hidratado, tomar paracetamol y guardar reposo.
Los usuarios comentaron en redes que la mejor manera de atacar la enfermedad es tomando medidas de prevención para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti. “Mejor hagamos fumigación en casa y todos los distritos, no tener floreros, ni agua guardada, si tienes tapa bien”, escribió la usuaria Veronika Angelus en la red TikTok.