La amenaza del dengue está latente en zonas que resultaron afectadas por lluvias y huaicos en el país. Las autoridades sanitarias están haciendo monitoreo permanente, pero se pueden cumplir una serie de recomendaciones para evitar el contagio. La prevención es clave para la propagación de los insectos que transmiten el dengue.
PUBLICIDAD
No solo es el caso del dengue, sino también la malaria. Luis del Águila, médico adscrito a Pacífico Seguros, explicó que en el caso del dengue “es transmitido por un mosquito, cuyo nombre es Aedes Aegypti, el responsable de llevar esta enfermedad”. Estos insectos son habituales en zonas cálidas y cerca del cauce de los ríos.
Te puede interesar: “Clara-mente lleva el dengue adentro”: La viral campaña del Minsalud con tema de Shakira
Sin embargo, el mosquito también puede crear su hábitat en aguas estancadas, prefiriendo las limpias. Entre las muchas recomendaciones que se pueden seguir hay cinco que son claves en esta tarea. El mosquito no distingue entre género, edad o estrato social: cuando pica existe la posibilidad de contagiar.
Los cinco tips para prevenir el dengue
Toma en cuenta las siguientes recomendaciones que hacen los especialistas médicos. Estas son:
- Si llovió, limpia las canaletas y calaminas donde se pueda acumular el agua
- No permitas la acumulación de agua en tachos, botellas, baldes y otros recipientes
- Si en tu casa no hay distribución de agua y debes almacenar en recipientes, asegúrate que estén permanentemente tapados
- Los mosquitos también se reproducen en aguas de plantas interiores y floreros, si los tienes en casa, cambia el agua permanentemente. Incluye en esta tarea el agua de las mascotas.
- Los mosquiteros en las camas o el uso de los repelentes contra insectos también son vitales en las zonas con mayor probabilidad de contagio.
¿Cuándo acudir al médico?
Aunque los síntomas son diferentes entre el dengue y la malaria, una fiebre de más de 38 grados, dolor detrás de los ojos y de cabeza, escalofríos y malestar general son motivo de consulta inmediata con el médico.