Si bien Gahela Cari se consagró como congresista accesitaria de Roberto Sánchez, y esto puede simular un gran avance para todas las comunidades que dice representar, ha vuelto a hacer sonar su nombre en los titulares al afirmar que no recibe el apoyo real del Parlamento.
Lo que se sabe es que es la primera candidata transgénero que por poco llega a las curules del Congreso de la República, y que espera la oportunidad para hacer escuchar su voz en pro de sus convicciones. Su principal motivación, de acuerdo con distintas declaraciones, es que hay una “desconexión con el pueblo” por parte del gobierno parlamentario, y ella quiere acercarlos.
Gahela Cari pasó de la catequesis al activismo
Yendo un poco más allá, Gahela nació en Ica, y lleva más 10 años luchando contra todos los estereotipos sociales. Fue catequista en una iglesia, hasta que decidió comenzar a ser activista en su paso por la universidad, en pro de los derechos de la población LGBT.
La congresista accesitaria emprendió su camino en el estudio de Derecho, y aunque en la universidad se negaron a escribir su nombre femenino en el título como Abogada amparados en la ley, llevó su lucha a la ciudad de Lima. Protestó en 2017 frente a los entes necesarios y ahora ella busca ser la voz como transgénero e indígena, dentro del Congreso.
Pero su lucha social continúa aunque sigue leyendo comentarios en redes sociales como “Tan im$#%& que se negó a recibir su título universitario porque decía Guillermo”; “Solo en tu cabeza de hombre sabes q eres un engaño”; “Mejor, y quién serás que nadie te conoce, fuera de acá”; “aja fuera de acá Tirapiedras. Bien MERECIDO q no haya entrado”.