Martín Hidalgo, cronista en el Congreso, compartió a través de su cuenta de Twitter la petición de Katy Ugarte. “#AlertaLegislativa: Congresista Katy Ugarte (no agrupada) presenta proyecto de ley para que, tanto en el sector público como privado, se brinde un día libre al mes para las estudiantes y trabajadoras por los malestares menstruales”, escribió junto a la petición.
Este proyecto quiere garantizar el derecho a la salud durante el período menstrual, por medio del buen estado físico y psicológico de las alumnas tanto de educación básica como superior, como también para las trabajadoras del sector público y privado. De acuerdo a los alegatos, esto ayudará a la mejora del rendimiento académico de las estudiantes y de la productividad laboral de las empleadas.
El documento publicado estima que dicha licencia será compensada con horas de trabajo previamente coordinadas con el empleador, quedando prohibido realizar descuentos. Por su parte, el Ministerio de Salud, reconoce la menstruación como un derecho inherente a la salud sexual y reproductiva.
Perú sería el primer país latinoamericano en aprobar esta ley
De acuerdo a Ugarte, de aprobarse la propuesta, uno de los impactos positivos es que las trabajadoras contarán con empleo digno y productivo, con mejores condiciones laborales, en goce y disfrute de derechos laborales nacional e internacionalmente reconocidos. Lo mismo para las estudiantes, gozar de su derecho a la salud menstrual.
Con un “sí” ante esta ley, Perú sería pionero en latinoamericana en aprobar dicho proyecto, siguiendo el ejemplo de España. “Tendrá la consideración de situación especial de incapacidad temporal por contingencias comunes aquella baja laboral en que pueda encontrarse la mujer en caso de menstruación incapacitante secundaria o dismenorrea secundaria asociada a patologías tales como endometriosis”, dispone la ley europea.