Las lluvias extremas que se registran en Tumbes, Piura y Lambayeque, principalmente, se han visto incrementadas en su intensidad por la presencia del ciclón Yaku que se viene formando desde hace varios días en la costa norte del Perú, según advirtió el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi)
En declaraciones al medio Exitosa, la especialista del Senamhi, Bremilda Sutizal, aseveró que la probabilidad de que Yaku llegue a la costa centro peruana es baja, ya que el ciclón se forma en medio de temperaturas mayores a los 27 grados. Ante esto, Sutizal estima que durante los próximos días el fenómeno natural se dirija de gradualmente a las zonas del sur.
Este movimiento provocará, naturalmente, fuertes precipitaciones. Al alejarse de las costas del norte, “el desplazamiento más significativo y notorio es el que se va al sur ligeramente. Es por eso que se prevén condiciones de lluvia importante”, explicó la especialista meteorológica.
Ciclón Yaku continúa afectando la zona norte
Por otra parte, Benito Valderrama, también vocero de Senamhi, señaló que el desplazamiento del ciclón Yaku, palabra quechua que significa agua, también generará un aumento de las precipitaciones en las localidades de La Libertad, Lima y Áncash, especialmente en las cuencas medias de la vertiente del Pacífico, generando un aumento de caudales y activación de arroyos.
El Senamhi ha descrito este fenómeno inusual como un “ciclón tropical no organizado”, y es el primero en aparecer en los últimos tiempos, desde el siglo pasado. Recordemos que, en los años 1983 y 1998, en el contexto del fenómeno de El Niño, también se registraron ciclones. La diferencia del sistema ciclónico actual con los que ocurrieron antes es que este está más cerca de la costa, mientras que los otros estaban un poco más lejos.