Pakistán: Policía usa cañones de agua para dispersar marcha

LAHORE, Pakistán (AP) — La policía paquistaní usó cañones de agua y gas lacrimógeno para dispersar una marcha de partidarios del ex primer ministro Imran Khan el miércoles en la ciudad oriental de Lahore. Más de 40 manifestantes fueron arrestados por violar la prohibición de realizar mítines en la ciudad, informó la policía.

Los hechos sucedieron luego que el martes Khan lanzó campañas regionales en las provincias de Punjab en el oriente y Khyber Pakhtunkhwa, en el noroeste, donde su partido Tarik-e-Insaf ha logrado mayorías en votaciones anteriores.

Khan, hoy líder opositor, fue destituido en un voto de falta de confianza por el Parlamento en abril del año pasado. Ha sostenido que la medida fue ilegal, al tiempo que ha hecho campaña para exigir unas elecciones parlamentarias anticipadas. El gobierno sucesor, de Shahbaz Sharif, ha desestimado las demandas de Khan, afirmando que el país sostendrá sus elecciones más tarde este año como estaba planeado.

En un video, Khan pidió a sus seguidores irse a casa y dispersarse para evitar choques con la policía previo a las elecciones.

Khan habló por videoenlace luego que el regulador de medios prohibió transmitir sus discursos debido a acusaciones de que estaba sembrando el odio contra las instituciones nacionales, en referencia a las fuerzas armadas. Khan acusa a las fuerzas armadas de conspirar para derrocarlo. Los militares lo niegan, afirmando que dichas acusaciones son infundadas.

Lo Último